Recordaron a Félix “Cacho” Picardi con una placa en calle 30, entre 31 y 33

El pasado sábado se llevó a cabo la colocación de una placa recordatoria a Félix Eduardo “Cacho” Picardi, vecino de nuestra ciudad y estudiante de veterinaria, detenido y desaparecido en la ciudad de La Plata el 18 de marzo de 1977  a los 28 años de edad. Dicha placa se colocó en calle 30 entre 31 y 33.

Durante el acto, convocado por la Coordinación de Derechos Humanos, a cargo de Sergio Carini, la Comisión de familiares y amigos de detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar, la Comisión municipal por la Memoria y la Municipalidad de Mercedes; se descubrió una placa recordando a Picardi, luego se la bendijo. Abrió el acto el presidente de la Comisión Municipal por la Memoria, Oscar “Vasco” Apesteguía y luego, amigos y familiares, dirigieron unas palabras a su querido amigo. Hubo un cierre con música a cargo de Virginia Altube.

“Recuerdo a mi hermano como una persona muy solidaria. Sus recuerdos vuelven siempre y sobre todo su compromiso, aprendido de mi padre y mi madre”, contó su hermana, Raquel Picardi; y agregó: “Yo vivía en Buenos Aires en esos años y me entero que lo habían ido a buscar. Yo sabía lo que se venía y lo que se estaba viniendo en nuestro país. Ahí empezó mi padre a estar tan presente en esa búsqueda. Sabíamos que estaba en La Plata y que trabajaba en una panadería vivía en una pensión. Mi papá hizo un mapa manzana por manzana recorriendo las distintas panaderías para saber si habían conocido a Cacho. Luego dio con un panadero y distintos vecinos que estuvieron allí y le cuentan cómo había sido el operativo, como los habían sacado a él y su compañera Cristina Marrocco, embarazada de dos meses y también desaparecida”.

Más adelante, dirigieron unas palabras Claudia Révora, de la Comisión Municipal por la Memoria, y el vecino “Fito” Bergerot, quienes recordaron con nostalgia a Picardi como compañero y amigo, resaltando su militancia política y su convicción en la lucha. “Cacho va a seguir siempre vivo. La memoria de Cacho nos tiene a nosotros”, expresó Bergerot. También Arturo Bojorge, miembro de la CMM.

Además, se contaron anécdotas y situaciones vividas los últimos días de Cacho con sus compañeros y amigos de militancia, días difíciles y que marcaron sus vidas, sobre todo, que mantienen viva la memoria y el legado de Picardi y compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar.

Cerró el encuentro la artista local Virginia Altube quien ofreció su música a su memoria. Participaron vecinos, amigos, los diputados Eduardo de Pedro, Santiago Révora, el Secretario de Gobierno López Baggio, concejales, entre otros.

Fuente. Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios