«No soy muy optimista de que esta situación pueda revertirse»

 

Desde temprano los trabajadores de Karavell se hicieron presentes en la fábrica, encontrándose con la presencia de seguridad privada en el lugar que les impidió el ingreso.

En el lugar, también se hicieron presentes referentes gremiales y políticos, para acompañar a los trabajadores ya que la noticia se conoció el día de ayer y causó gran preocupación.

En entrevista radial por FM Universo, el secretario general de AOT Mercedes, Alejandro Falabella expresó: “estamos muy mal. La empresa ha tomado una determinación drástica que ayer nos ha comunicado. El gerente de planta nos informó que en el día de la fecha se iban a enviar los telegramas despidiendo al personal”.

Por otro lado, confirmó que este miércoles se realizó una audiencia en La Plata en el marco de la presentación de la firma de un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo. “Es algo que ya sabíamos que estaba haciendo la empresa para poder despedir, llegado el caso a los trabajadores, con el 50% de indemnización. En el marco de esa presentación es que se realizó la audiencia donde la empresa intentó liberar las partes pero el Ministerio se lo negó, hasta tanto resuelvan el procedimiento que habían pedido anteriormente no podían tomar ninguna medida hacia los trabajadores. Independientemente de ello, por la tarde, la empresa tomó esta determinación”, expresó.

Actualmente, en Mercedes son 53 trabajadores que se encontraron con esta triste noticia. En principio, los telegramas aún no llegaron y el Ministerio no avaló el procedimiento que intentó realizar la empresa. “El Ministerio le solicitó a la empresa que presente la documentación que respalden la crisis que aducen. Como hasta la fecha ello no se presentó, no se abrió el procedimiento pedido. Y en el medio nos encontramos con esta decisión”, añadió.

“Estamos en la planta con los trabajadores, esperando ver cómo sigue y están en conocimiento los abogados para ver cómo actuar. Hoy a la mañana no nos habían permitido ingresar, hasta que llegó el gerente de planta y tras hablar con los trabajadores pudimos pasar al interior de la empresa. Estaba igual de desconcertado que nosotros porque la información que le venían dando era totalmente distinta a lo que ocurrió”, señaló Falabella e indicó que desde el gremio se están haciendo las denuncias correspondientes al Ministerio de Trabajo de Nación por la violación de la empresa a lo que estaba pautado en el marco de este ente.

Vale recordar que en el marco del pedido para intentar ingresar a un procedimiento preventivo de crisis, desde el Ministerio de Trabajo se había pedido a las partes – trabajadores y empresa – que no tomaran medidas hasta tanto acordar una solución. Luego se dio también una convocatoria de acreedores, lo que daba cuenta de una posterior presentación de quiebra y la orden desde el Ministerio fue que se mantuviera el acuerdo y no se dieran medidas si no se daban de acuerdo entre las partes.

La empresa venía, además, intentando una reconversión a la fabricación de alfombras  de césped sintético pero no se logró avanzar en ello. Y ello habría sido el detonante para que la empresa tome esta abrupta decisión, aún contra lo solicitado desde el Ministerio.

Por otro lado, Falabella se mostró defraudado ya que “en las reuniones que hemos tenido el mismo dueño de la planta nos manifestó toda la intención para seguir, la gente siguió produciendo hasta el día de ayer. Pero salió con esta determinación tan abrupta. Si bien sabíamos que era una posibilidad nunca pensamos que se iba a dar de esta manera. Hoy por hoy no soy muy optimista de que esta situación pueda revertirse. Espero equivocarme”.

COMENTARIOS

Comentarios