Destacado interés en curso de lenguaje de señas y reconocimiento a estudiantes de San Antonio

Ustarroz junto a Nicolás y Paula

Con más de 180 inscriptos se inició el curso de “lenguaje de señas” ofrecido por la Municipalidad a través de una idea gestada por un grupo de alumnos del Colegio San Antonio. Ustarroz entregó un reconocimiento a Nicolás Rodríguez y Paula Naso, quienes impulsaron la acción desde la Dirección de Discapacidad.

En el espacio de la Secretaría de Desarrollo Social y junto al Centro Universitario Regional  se inició el pasado jueves la actividad orientada para trabajadores municipales, para luego continuar el viernes destinada a público general y el sábado con la parte práctica. La propuesta tiene varias clases, finalizando en el mes de diciembre y otorgando saberes válidos en la temática.

“Queremos felicitarlos por esta participación. No esperábamos tantos interesados, pero eso es algo que habla muy bien de nuestra sociedad”, afirmó Juan Ustarroz destacando que “lo que se busca es incluir, continuar con esta visión de generar una ciudad más inclusiva, que tiene nuevas plazas, rampas, talleres, el centro de rehabilitación infantil y también en esta acción socio educativa” narró entre otros conceptos.

Historia

El jefe comunal recordó cómo se inició todo y mencionó a los estudiantes “Ellos son Paula y Nicolás, estudiantes del Colegio San Antonio. El 24 de marzo último se acercaron y nos contaron que tenían una compañera sordo muda y que a veces se le complicaban ciertos encuentros sociales. Contaron que en el acto, por no haber una traducción de señas, no lograba comprenderlo en plenitud. Luego realizamos un desayuno de trabajo con ellos, sus compañeros y la Dirección de Discapacidad con Tatiana López.

“Ahora lanzamos, desde esa inquietud, un curso para toda la ciudadanía sobre lenguaje de señas, con más de 180 inscriptos. Queremos nuevamente felicitarlos y agradecerles el compromiso con su compañera, pero también con toda la sociedad, porque su aporte se convirtió en una valiosa herramienta para seguir construyendo una ciudad más inclusiva”, menciono Ustarroz.

“Cuando viene de la juventud es muy bueno y hay que destacar estos hechos positivos”, expresó el intendente.

Los chicos

Nicolás Ezequiel Rodríguez expresó que “me encantó que la Municipalidad lleve a cabo el proyecto. No me imaginé que sería tan grande, con 180 personas, con este curso que permite podamos comunicarnos mejor”, dijo.

Por su parte Paula Naso sostuvo que “estamos contentos con la inmensidad del curso. Nosotros pensábamos en alguien que en los actos haga la traducción de lo que se relataba porque al estar en la bandera, nuestra compañera, tiene que ir a todos, pero este taller es algo súper grande” dijo recordando que la compañera debe asistir a los actos oficiales como abanderada y no siempre logra percibir lo que sucede en plenitud. De ahí esta acción inclusiva sea tan valiosa.

Directora de Discapacidad junto a Nico y Paula

Curso

La directora de discapacidad, Tatiana López, afirmó que “es un nuevo encuentro y estamos muy felices de compartir con Nico y Paula y lo tomamos como una nueva y valiosa herramienta para seguir trabajando en la inclusión, en una ciudad que cambia para mejorar el día a día”

El curso es dictado por Sandra Coconier, más conocida como “Paloma” iniciándose con una programación de clases que llegará hasta diciembre, no descartándose la posibilidad de que finalizado se inicie otro por la gran demanda e interés que generó entre los mercedinos.

 

Info: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios