Asamblea de Mujeres Mercedinas celebraron la media sanción por la despenalización del aborto

A través de una comunicación a los medios de la ciudad, la Asamblea de Mujeres Mercedinas resaltó su satisfacción por la media sanción de la ley que legaliza el aborto. Destacaron su participación en la vigilia del día miércoles 13 de junio y estuvieron atentas en las primeras horas del día 14 hasta la votación minutos antes de las diez de la mañana que dio como resultado 129 votos a favor de la ley y 125 votos en contra.

«Activistas de la AMM participamos de la marea humana que rodeó el Congreso en la jornada histórica del 13 y 14 de Junio, cuando se debatía la legalización del aborto. Entre los manifestantes, muchos eran jóvenes, menores de 20 años. Este clamor unánime que tiñe de verde la conciencia y los corazones de gran parte del pueblo argentino tiene un pasado, un presente y un futuro», expresan en la comunicación enviada a los medios.

«El pasado es el trabajo de cientos de luchadoras feministas que fueron forjando una conciencia colectiva sobre la ampliación de derechos y, dentro de ellos, también se encuentra la legalización del aborto. El presente es este clamor y la lucha de cientos de organizaciones feministas, cada vez mas aunadas. El futuro, son los jóvenes, quienes se acercan a estas organizaciones donde se sienten representados; vienen con mucho empuje, convicciones y una rebeldía digna de la juventud de la década del ’70», agregan.

«Frente a esta situación ¿Qué actitud esperamos de nuestros representantes, concejales y diputados nacionales? Estamos en una república donde se considera que los asuntos públicos no son propiedad privada de los gobernantes. Estamos en un país con 500.000 abortos clandestinos por año, que implican 50.000 externaciones debido a complicaciones en los mismos y, en el cual, del total de nacimientos, un 15% corresponde a niñas menores de 19 años-en muchos casos- producto de violaciones. Un país, donde existe una Ley de Educación Sexual Integral que no se ha aplicado en años (salvo honrosas excepciones)», resaltan en la comunicación.

2En medio de estos acontecimientos cruentos y urgentes, los diputados mercedinos, Carlos Selva y Carla Piccolomini han votado en contra del proyecto de ley. Han votado de espaldas a las víctimas de este sistema, desconociendo el lugar que ocupan, que no es para expresar ideas personales (religiosas o culturales), sino que es para asegurar la justicia y la igualdad ante la ley. De manera similar ha sido la actitud del HCD de nuestra ciudad que, ante un pedido de declaración pública acerca de la legalización del aborto, se niega a hacerlo, aduciendo causas burocráticas. (NdR: La banca participativa de la Asamblea se dio dos días antes del tratamiento en Diputados. Por Reglamento Interno, los concejales derivan las peticiones particulares al tratamiento en comisión)

«En este comunicado, exceptuamos a los diputados nacionales mercedinos Wado De Pedro y Vanesa Siley, así como a la concejal San Martín, quienes demostraron su apoyo y compromiso. Entonces, consideramos que es hora de que nuestros representantes salgan de su comodidad y se prueben el calzado de los que más sufren, que para eso, se los ha votado», agregan las integrantes de la Asamblea de Mujeres Mercedinas

COMENTARIOS

Comentarios