Escritores mercedinos fueron homenajeados en la Biblioteca Sarmiento

Una concurrida participación de escritores, familiares y amigos de autores, así como de autoridades locales, participaron el pasado sábado de la presentación del programa “Volver a oír la voz del escritor mercedino”

Una tarde inolvidable vivió la comunidad mercedina de escritores de todos los géneros y especialidades posibles. Es que por iniciativa de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, se implementó un novedoso programa dedicado a rescatar el patrimonio de este colectivo cultural, a través del programa: Volver a oir la voz del escritor mercedino.

En dialogo con nuestro medio, Leonor Ocampo presidenta de la entidad destacó el importante y valioso patrimonio cultural que representa para Mercedes el hecho de  tener ciento ocho escritores de narrativa de distintos géneros entre los que encuentran poesía, novelas, recopilación de mitos y leyendas urbanas, literatura infantil, análisis de diversas especialidades: históricos, jurídicos, económicos, sociológicos, paleontológicos, etc.

La Lic. Ocampo fue la encargada de comenzar el acto, al cual asistieron cerca de ochenta personas entre escritores, sus familiares y amigos, así como autoridades locales del poder ejecutivo y legislativo. La actual presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento, explicó el estado de deterioro generalizado que había en las instalaciones, y los trabajos realizados para recuperar espacios físicos a los cuales no se podían acceder o estaban colmados de material sin clasificar.

“Los primero que hicimos fue convocar a nuestros asociados para sumar voluntades, y así ir recuperando de a poco el espacio físico en la biblioteca. Nos convocábamos los sábados. Hicimos de todo, movimos muebles, recuperamos cuadros y esculturas que tiene la biblioteca, pintamos, colocamos nuevos cortinados. También, quiero destacar, que fuimos asistidos por instituciones como el Grupo Scouts “San Vicente de Paul” y CADIM, quienes nos ayudaron con las tareas de limpieza y remoción de material descartable”.

Volver a oír la voz del escritor mercedino  

Este programa educativo y cultural desarrollado por la Biblioteca Sarmiento tiene como objetivo poner en valor a los autores mercedinos y fue pensado con diferentes acciones y actividades. En primer lugar se destinó un lugar especifico en la biblioteca denominado “El rincón de los autores mercedinos”. Este espacio ubicado en el Salón de Lectura San Martín, cuenta con estanterías que permiten identificar con facilidad los títulos y autores locales. Asimismo se dispuso de comodidades para que los usuarios puedan disfrutar de la lectura en un entorno agradable. También las autoridades de la biblioteca piensan incorporar en breve, una máquina expendedora de café.

Otras de las acciones de este programa fue la edición de un catalogo que cuenta con la totalidad de los libros editados por mercedinos. Este catalogo será distribuido a bibliotecas escolares y otras bibliotecas populares ubicadas en localidades aledañas.

La propuesta de integración con los establecimientos educativos no concluye sólo en esa acción. También se informó sobre la participación que están teniendo las escuelas asistiendo a la Biblioteca Sarmiento a conocer el espacio y desarrollar allí actividades educativas vinculadas con autores mercedinos. Inclusive se anunció que próximamente comenzará un ciclo de lectura de literatura infantil, teniendo en cuenta que ha sido un genero en el cual también hay obras de autores mercedinos.

Por último se mencionó la difusión de las obras en un micro radial en Radio Vida

Declaración de interés municipal y legislativo 

El programa “Volver a oír la voz del escritor mercedino”, ha sido declarado de Interés Municipial por el Poder Ejecutivo y de Interés Legislativo por parte del Honorable Consejo Deliberante. Ambos decretos fueron leídos en el acto recibiendo la Comisión Directiva el reconocimiento en las palabras del Presidente del Concejo Deliberante Oscar Albini  y del Sr. Intendente Municipal Juan I. Ustarroz

Grupo Entretelones homenajeó a los autores

Quizás el momento de mayor emoción de la tarde noche del sábado, fue cuando el Grupo de teatro Entretelones, en este propósito de recrear el sentir del autor, y con un excelente trabajo actoral de las adolescentes Paula Fal y Chiara Bonifazi,  acompañadas por Ricardo Boffi, Carolina Ezcurra, Eduardo Grinovero y la colaboración de Lujan Biaggini, dieron vida a pasajes de obras de Payró, Bustos, Berrondo, Clara Lifsichtz, Albor Úngaro, Raúl Ortelli, Ricardo Marquez y Coca Mañas.

Finalizada la representación teatral, la concurrencia pasó a la remozada Sala San Martín y mientras se compartía un lunch, el ambiente invitó a que ese espíritu creativo que rondaba en los anaqueles volviera a tomar vida y varios poetas y cuentistas deleitaron a la audiencia con la lectura de sus producciones.

Siendo ya noche, la Biblioteca fue cerrando sus puertas y sólo los integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca quedaba allí. En la intimidad el grupo estaba seguro que las voces rescatadas, seguirán susurrando, porque desde ahora, todo el que se acerque a la Biblioteca Sarmiento, sabrá adonde encontrarlos.

 

Fuente: Prensa Biblioteca Sarmiento

COMENTARIOS

Comentarios