Municipio declara declara emergencia vial de la avenida 2

Tras pasar mucho tiempo y continuar gestionando una obra que no llega, con su correspondientemente traspaso tampoco concretado, finalmente el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz suscribió el decreto que declara “la emergencia vial a consecuencia del notable deterioro  del pavimento en la traza correspondiente a la Ex Ruta Nacional 5 de la Ciudad de Mercedes”.
El decreto lleva el número 818 y hace hincapié en el deterioro de la avenida 2 y pone en consideración “el estado actual que presentan ambas vías de circulación pone en serios riesgos a la comunidad, siendo la principal arteria de ingreso y egreso al centro de la Ciudad de Mercedes”.
Asimismo destaca que, “toda la zona sur de la Ciudad de Mercedes se ha densificado ampliamente durante las últimas décadas, siendo de uso inevitable la Avenida 2, para tomar cualquiera de las 3 arterias que cuentan con paso a nivel de ferrocarriles y que comunican con el centro de la ciudad” y “ que en la zona sur se han ampliado los servicios educativos en todos sus niveles, tanto públicos como privados”.
También recuerda que la traza es entrada y salida de transportes de pasajeros de media y larga distancia, como también el servicio local de colectivos que ingresan y egresan de la Terminal de Ómnibus.
No omite destacar  la gran “cantidad y magnitud de los pozos” y que “en forma periódica se registran accidentes sobre la traza en cuestión y en la actualidad pone en serio riesgo la integridad física de los usuarios y sobre sus bienes, lo que  requiere una inmediata intervención”.
Más adelante sostiene que “entre el Intendente Municipal, en representación de la Ciudad de Mercedes, y la Dirección Nacional de Vialidad se firmó un convenio que fue convalidado por Ordenanza Municipal N° 7948/2017 de fecha 14 de Agosto de 2017, y promulgado por Decreto N° 1205/17, donde el Estado Nacional se compromete a ejecutar a su costo y cargo las obras de «Repavimentación del Camino de Acceso a la ciudad de Mercedes (calle 2) tramo: Rotonda Ruta Nacional N 5 Km 98, calle 29, en una longitud de 2450 metros.»
Convenio que a la fecha se ha cumplido parcialmente por cuanto solo se hicieron las obras entre el ingreso y la avenida 1 y falta aún ejecutar el trazado más urbano que va de la 1 hasta la 29.
Y recuerda que “la Avenida 2 es la antigua traza de la Ruta Nacional N°5, y con la conclusión de la obra se realizaría la transferencia del dominio de la misma a la Ciudad de Mercedes”.
En atención a todo ello y atento a que la situación de extrema emergencia ha sido evaluada e informada por el Señor Secretario de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes el jefe comunal decretó declarar la emergencia vial y requerir al Estado Nacional – Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, “la culminación de las obras de Avenida 2 (Italia) desde Avenida 1 hasta Av. 29, comprometidas en el Convenio” oportunamente suscripto por el intendente Ustarroz y el Coordinador General  de la Dirección Nacional de Vialidad, Licenciado Lucas Logaldo, informándose plan de ejecución de obras, con plazos de reinicio y finalización.
El mismo decreto sostiene en el artículo 3 la “necesidad de la Municipalidad de Mercedes en la transferencia Avenida 2 (ex Ruta Nacional N°5) del Estado Nacional al Estado Municipal, una vez que sean culminadas las obras comprometidas, para proyectar la intervención con diferentes servicios que requieren las zonas aledañas y la comunidad en su conjunto”.
Obras
En virtud de este decreto el municipio pudo comenzar a trabajar en distintas cuestiones del trazado, como ser el señalizado de Acceso Manuel Sanmartín y se prevé que se realicen algunas obras en breve.
En Mercedes existen antecedentes claros sobre acciones de traspaso como ser la planta depuradora que fuera competencia de la provincia de Buenos Aires y el doctor Julio Gioscio exigió la realización de obras de reparación y actualización de las mismas antes que pase a la órbita comunal.
Informe: HoyMercedes / Municipalidad 

COMENTARIOS

Comentarios