Piden excepción para instalar un kartódromo en La Verde

Tres bancas participativas se dieron en la sesión del martes pasado del HCD. La última exposición  estuvo a cargo de Javier Pera un joven mercedino que solicitó la excepción en la ordenanza de zonificación que le permita instalar un kartódromo, un circuito de motos y a futuro un picódromo en un predio rural particular en la localidad de La Verde.

El proyecto se conocía ya que hace casi dos años que fue presentado al Departamento Ejecutivo. Ante la falta de certezas, Javier Pera decidió presentar un nuevo pedido, esta vez ante los dieciocho concejales que están analizando una nueva ordenanza de zonificación ya que la vigente data del 2004.

Pera contó ante los concejales cómo se inició el proyecto entre un grupo de corredores de karting. En un principio pensaron en un predio a la vera de la Ruta 5 cerca del kilómetro 100. La ordenanza de zonificación actual se los permitiría pero ellos observaban que el crecimiento de la ciudad perjudicaría a los vecinos de la zona. Es así que encontraron un campo en la localidad de La Verde.

“Empezamos a hacer los trámites para la habilitación para hacerlo en la ruta 5. Pero a mitad de camino del trámite nos dimos cuenta que alrededor del circuito estaba lleno de casa. Por lo tanto, no lo seguimos. Tenemos un campo en La Verde y empezamos a armar el proyecto para hacer el circuito ahí.

“En ese campo de La Verde no hay casas alrededor. La más cercana está a dos kilómetros. El campo está a 25 kilómetros de Mercedes y a 15 de Tomás Jofré. La zonificación de ese lugar es zona rural por eso venimos a pedir que hagan una excepción para poder instalar ahí nuestro proyecto. Sabemos que está en consulta con la oficina de planeamiento. Nos dice que hay que hacer un estudio de impacto ambiental y hacer el cambio de zonificación”, dijo Javier Pera.

En su exposición, Pera dijo que ellos se harían cargo del impacto ambiental, pero necesitarían que se haga la excepción en primer término. Además, explicó que la instalación de un kartódromo, y un circuito de motos atraería a muchos corredores de la región, fortaleciendo el turismo en la zona rural, más allá de posibilitar la instalación de talleres especializados en la zona. Una manera de generar nuevos empleos ya que sólo para el kartódromo se necesitarían cerca de 15 personas de inicio.

“Yo soy piloto. Mis amigos son pilotos. Tenemos que salir a correr de acá a cien kilómetros. Todos los circuitos que hubo en Mercedes los cerraron por distintos motivos.  No tenemos nada nosotros para practicar ni para invitar a otros pilotos. Representamos a la ciudad en otros lados y no tenemos acá nada. Un circuito traerá ingresos a la ciudad. Con un picódromo reduciríamos los riesgos en la vía pública y en la ruta”, agregó Pera que propuso además de una pista de karting y de motos, hacer en el mismo campo un picódromo en el medio del campo.

COMENTARIOS

Comentarios