El jueves movimiento de mujeres exigen liberación de Yanina Faríaz

En el Tribunal de Mercedes se llevará adelante este jueves el juicio a Yanina Fariaz acusada de «abandono de persona» por «no velar por la integridad de su hija» de 2 años. El hecho sucedió en la localidad de Moreno y desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas acompañan al reclamo de movimientos femeninos en el reclamo por la liberación de Yanina.

Yanina Farías, 27 años, está detenida en el penal N° 51 de Magdalena. El hombre con el que convivía en un barrio del partido bonaerense de Moreno mató a su hija en agosto del año pasado. Ella la detienen por no atender a su hija de 20 años.

La defensa cuenta que Yanina vivía con Alfredo Leguizamón por un acuerdo con su madre para darle techo y comida a ella y a sus dos hijos (Xiomara de 2 años y Juan Grabriel de 4 años). Leguizamón no era su pareja. Yanina sufría maltratos, golpes y violaciones, conductas que se agravan por el hecho que ella sufre un retraso madurativo desde su nacimiento.

«En el mes de agosto mientras le cambiaba el pañal a su hija, Leguizamón trata de abusar de Yanina, ante su resistencia comienza a golpearla, lo mismo hace con su hijo cuando trata de defender a su mamá y finalmente con Xiomara de 2 años. Cuando Yanina se recupera de los golpes y puede asistir a la nena, se da cuenta que le costaba respirar y perdía el conocimiento. La lleva urgente al hospital, pero Xiomara muere; Yanina lo supo ocho meses después ya que en mismo hospital queda detenida acusada de abandono de persona. Según la fiscalía, Yanina “debió velar por la integridad de su hija”», explican.

«Es el estado en todas sus esferas el que violenta a la mujer hasta situaciones extremas. En éste caso el estado, a través del poder judicial ha sometido a Yanina al calvario de la cárcel, siendo acusada de “mala madre”. Pero la ha abandonado a un contexto de pobreza, vejaciones, maltratos y violaciones. Se mantuvo ausente cuando debió garantizarle sus derechos y ahora la acusa y juzga por las consecuencias de ésta situación», agregan e invitan a este jueves 5 de julio – la fecha original era el 4 pero por paro judicial se trasladó al día siguiente – a presentarse en las puertas del tribunal a la hora 11 para exigir la liberación inmediata de Yanina.

COMENTARIOS

Comentarios