Movimientos feministas pidieron la absolución de Yanina Faríaz

En la mañana del jueves pasado, desde la localidad de Moreno se vinieron a la ciudad un grupo de feministas que expresaron su pedido de excarcelación y absolución a una joven de 23 años que está detenida en la cárcel de Magdalena “por no haber actuado ante la muerte de su hija de 2 años”. Se trata de Yanina Faríaz, cuyo abogado Alejandro Bois presentó ante el TOC N° 4 de Mercedes que la justicia le dé a Yanina, por lo menos la posibilidad de esperar el Juicio en su casa cuidando a sus otros dos hijos.

“Hemos venido a Mercedes con las organizaciones sociales para pedir que saquen a Yanina Fariaz de la cárcel. Presentamos todos los argumentos de por qué ella tiene que estar en la casa con sus hijos, esperando que se profundice adecuadamente la investigación de la muerte de su hija de 2 años. La investigación tiene que realizarse con una perspectiva de género porque Yanina fue una víctima más de la violencia de Leguizamón, el femicida de su hija de 2 años. Yanina está en la cárcel acusada de no haber hecho lo suficiente por su hija frente a la violencia de Leguizamón”, explicó el abogado defensor acotando que la fiscalía de investigación es del nuevo departamento judicial de Moreno, pero ciertas instancias continúan realizándose en los Tribunales Locales.

“Nos recibieron en el Tribunal N° 4 de Mercedes, su secretario se interiorizó sobre nuestro pedido. Lo noté con buena predisposición y tomó nota de lo expuesto por nosotros. Iban a evaluar qué pericias son necesarias previo a resolver esta cuestión. Están previstas dos audiencias. Una es el 5 de agosto para evaluar qué pruebas se utilizarán para el juicio oral. La otra no tiene fecha pero se fijará con la presentación que hicimos, para decidir si le darán la prisión domiciliaria y esperar el resto del proceso en su casa”, resaltó el Dr. Bois.

El hecho fue en agosto del año pasado. Desde ese momento, Yanina Fariaz está detenida, actualmente en Magdalena. El proceso fue elevado ya para juicio oral. No obstante, una de las críticas que el abogado hace a la investigación es que no le tomaron declaración a Yanina, ni se la evaluó como una víctima más del femicida. “Hay una falta de formación en perspectiva de género porque si aparece una madre con su hija muerta a raíz de los golpes, lo primero que habría que hacer es investigar es la situación de violencia de género. Es reprochable que no le hayan tomado declaración a Yanina”, expresó el abogado de la joven de Moreno acusada de “no haber hecho lo suficiente” por su hija. Por su parte, el femicida está detenido.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios