Como local, Maxi Mercedes venció a Gimnasia de Ituzaingó y es líder en Primera B

5inicial.com La fecha 4 del grupo 2 de la segunda fase del Torneo de Primera B +35 de FeBAMBA tuvo el triunfo de Unitarios Maxi Mercedes sobre Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI) por 68-65. Matías «Shooter» Zumpano (23), en el local, y Gustavo Ratto (16), en el visitante, fueron los goleadores de cada equipo.

El partido fue siempre disputado. Para el ganador fue una prueba de carácter, por cómo se dieron las cosas, y con madurez se quedó con un juego que en otras situaciones se perdía. Pero lo supo cerrar y demuestra que puede aspirar a pelear arriba. Pero no sólo el equipo se mostró más maduro, sino que además parece mejor acomodado que a comienzos de la temporada, como más acoplado a jugar con Javier «Chendo» Fernández (16) como primera opción de ataque, pero no la única.

La madurez se demostró ante lo que los locales consideraron fallos arbitrales polémicos, que otras veces hacían que el equipo se perdiera. La mayor adaptación se denota en el nivel de goleo del Shooter Zumpano y Sebastián «El Viejo» Cejas (8), que en las últimas fechas están pasando la barrera de los 10 puntos, a veces sobradamente, como el caso de Zumpano en esta oportunidad. A comienzos de temporada, Chendo se había tranaformado en el camino al gol de los Mercedinos, y prácticamente que los partidos los ganaba y los perdía él. Pero ahora hay nuevamente un equipo, con Chendo como primera opción de gol, pero con variantes de calidad.

Ante GEI, el partido nunca fue fácil, porque los conducidos por Pablo Scarnatto  también se reforzaron y saben a qué juegan. Encima los visitantes, con nombres ilustres en Marcos Paz como el de Diego Netto (-), eran más locales que el propio anfitrión. El primer cuarto fue para Unitarios 12-10. Unitarios sacó una luz de 8 en la segunda manga, pero el Lobo la redujo a 5 (25-20) al concluir la primera mitad.

Los Mercedinos defendieron por momentos muy bien, haciendo buenos balances defensivos (que a veces les ocasionan dolores de cabeza), y si bien controlaron con bastante efectividad a los tiradores rivales, tuvieron inconvenientes con los rebotes defensivos, más allá de que en ataque tanto la actuación de Cejas como la de Damián «Ruso» Ullmann (9)  merecen reconocimiento. Pero esos problemas para controlar el propio tablero abrieron la puesta a la remontada del GEI, que en el el tercer cuarto pasó a ganarlo en algún momento y finalizó igualando en 42 el tanteador, cuando a la noche le quedaban 10 minutos de juego. El cierre fue por lejos el mejor parcial de la noche: Chendo primero, y Zumpano (descomunar con 12 puntos en el período) después, le dieron el triunfo a los Mercedinos.

Para Siri el equipo se va adaptando al refuerzo de lujo

Consultado sobre la evolución del juego del equipo y la compración con el arranque de la temporada y la llegada de Chendo, el DT Vícto Siri reflexionó que «nos costó volver a adaptarnos a jugar con Chendo. Es un jugador que acapara casi toda la ofensiva. El año pasado, sin él, jugamos más en equipo y las opciones principales eran Zumpano, Cejas y Juan Santo», y añadió «Este año es mucho más duro, con equipos más completos y competitivos, y nos costó mucho volver a adaptarnos a la ‘ofensiva para Chendo’, máxime al no tener sistemas establecidos. Pero con el pasar de los partidos fue creciendo la confíanza de Chendo hacia los demás compañeros. Eso nos hace un equipo más peligroso todavía, ya que ahora no dependemos de un sólo jugador y podemos explotar ofensivamente. Con Chendo inspirado y el equipo acompañando, estamos para meter 70 u 80 puntos por partido. Cuando dependemos sólo de él, hay que hacer un trabajo defensivo muy intenso, por qué no superamos los 55 o 60 puntos». Y finalmente consideró que «que aparezcan los demás, lo potencian más a Javier. Cuando Zumpano anda derecho, cuando aparecen las bombas de Marcelo Marchetti, las corridas de Sebastián Perazzo, o el juego interno con Cejas , Juan Santo , Fernando Fusetti, el Ruso Ullman, Pendo Testa, el rival debe marcarlos a todos, dejando más espacios para el uno contra uno. Y ahí es cuando realmente sacamos diferencias con los demás equipos. Tenemos un jugador diferente, pero si aparece el equipo detras hacemos más diferencia».

Síntesis

Unitarios Maxi Mercedes (68): José Aro (4), Alberto «Negro» Arroyo (-), Sebastián «El Viejo» Cejas (8), Marcelo Marchetti (3), Agustín «El Doctor» Muga (-), Damián «Ruso» Ullmann (9), Matías «Shooter» Zumpano (23), Javier «Chendo» Fernández (16), Sebastián Perazzo (-), Lucas Novo (2) y Alejandro Guex (3). DT: Víctor Siri

Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI) (65): Javier Zalazar (-), Matías Roldán (4), Gustavo Ratto (16), Nicolás Fraga (6), Luciano Cogliolo (5), Sebastián Álvarez (4), Alejandro Acerbi (8), Agustín Fernández (-), Ezequiel Vallesi (10), Sergio Casela (-), Fernando Trincheri (12) y Diego Netto (-). DT: Pablo Scarnatto

Cancha: Unitarios Maxi Mercedes

Parciales: 12-10 / 13-10 (25-20) / 17-22 (42-42) / 26-23 (68-65)

COMENTARIOS

Comentarios