Ciencias Económicas

Nueva entrega de kits y fin de curso pre parto del programa “Primeros Mil Días”

Primeros Mil Días

Un nuevo curso pre parto para futuras mamás finalizó en el C.I.C. Ya fueron cientos las mamás que han pasado por la experiencia de contar con un acompañamiento, capacitación y cuidado en el marco del programa “Primeros Mil Días” que hace poco más de un año puso en funciones el Dr. Juan Ignacio Ustarroz y que se convirtió en una referencia nacional por el amplio despliegue efectuado, en términos de nutrición, deporte, educación, salud y bienestar.

Natalia Díaz Velasco, Coordinadora del taller de Costura del programa Primeros mil días, en comunicación una emisora local, expresó su felicidad al entregar los bolsos que se confeccionan en su taller “La verdad que es un bolso súper completo, a mí me pone muy feliz y me encanta ser partícipe de este programa”.

Por otra parte, Natalia Díaz Velasco, contó “en este taller lo que hacemos es confeccionar el mismo, el cual le es entregado a las mamás junto al ajuar”.

Cabe destacar, que el Programa Primeros Mil Días, es una iniciativa del Municipio de Mercedes que se lleva a cabo a través de la Secretaria de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Jorgelina Silva y de Salud encabezada por el Dr. Pablo Cassiani.

Producción

“Las mamás que participan en el programa Primeros Mil Días, durante su embarazo se les ofrece realizar el curso de preparto y lactancia, que consta de cinco encuentros. A partir de este curso, nos dicen cuántas mamás se anotaron y a partir de ese momento comenzamos con la producción” y agregó “contamos con cuatro semanas para la producción” aseguró la Coordinadora.

Vale recordar que también tienen seguimiento médico, nutricional, ecografías, aquagym, entre las acciones globales de cuidado.

El Programa Mil Días es una propuesta que lanzó tiempo atrás la Municipalidad de Mercedes que incluye el cuidado nutricional, socio ambiental, físico, mental, educativo y formativo de las mamás y futuras mamás hasta los primeros mil días del niño, combatiendo la mortalidad infantil y dando mayor calidad de vida integral. Es una apuesta clara y sólida hacia el cuidado del ser humano.

Mes a mes

Además, describió “comenzamos siendo dos y en este momento somos cinco” de las cuales “3 cocemos- ya veníamos con el conocimiento desde lo que es el corte y la confección- y las otras chicas están aprendiendo, tienen conocimiento, pero se están perfeccionando”.

Conjuntamente, Díaz Velazco informó “desde que comenzó el año, venimos entregando a razón de 20 bolsos por mes” y aclaró “el municipio es quién se hace cargo de todo”.

Incluye

Al mismo tiempo, la Coordinadora, describió que “incluye un conjunto de tres piezas -batita, pantalón y gorrito- una manta, un toallón, un cambiador y un fular – los fulares portabebés son una pieza de tela larga que debe anudarse en torno al bebé y al porteador, permitiendo llevar y contener el bebé sobre el pecho- y además las coordinadoras del programa agregan dos apósitos para la mamá, algodón, pañales para recién nacidos, un óleo calcáreo, un alcohol en gel, un termómetro digital y un jabón bactericida”.

 

Y afirmó “En cada entrega que se efectúa nos sentimos muy felices y realizadas” y añadió “siempre estamos perfeccionándonos, sabiendo que damos nuestro mejor esfuerzo”.

“Las mamás en cada entrega nos agradecen y felicitan por esta hermosa iniciativa que no hace otra cosa que pensar y cuidar lo más importante, nuestros niños” definió Natalia Díaz Velasco.

Orgullo

Por su parte, al ser consultado, el jefe comunal, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, sostuvo que “es un programa que nos enorgullece. Trabaja con las mamás, con la niñez, con el futuro. Actúa en el presente con una mirada a largo plazo. Con toda satisfacción podemos y debemos decir que en Mercedes se toman medidas de fondo, porque para nosotros el cuidado de la niñez es una política de Estado sobre la cual seguimos y seguiremos trabajando”, comentó entre otros conceptos sin olvidar que “por eso también vienen instituciones como la Sociedad de Primera Infancia, a capacitar, a enseñar un poquito más. Porque saben que tenemos una base firme, sólida de gestión en el tema”

 

Fuente: Desarrollo Social

COMENTARIOS

Comentarios