“Queremos Justicia para Sofía y cupo laboral trans para todas»

A través de una comunicación enviada a los medios de comunicación de la ciudad, Partido Obrero Mercedes, el Plenario de Trabajadoras, y la Agrupación LGBTI 1969 responde a la información brindada por el gobierno municipal sobre “trabajos en términos de género y diversidad sexual” donde se convoca a la comunidad LGBT para el 25 de julio con la intención, dicen, de “juntarnos a hablar (…) ver qué inquietudes tienen y que ideas surgen”.

En la comunicación el Partido Obrero Mercedes, el Plenario de Trabajadoras y la Agrupación LGBTI 1969, expresan:

“La iniciativa no es un rayo en el cielo sereno, surge en el momento en que organizaciones LGBTI y de mujeres junto a la madre de Sofía Santillán plantean reanudar la movilización por el esclarecimiento del asesinato. Pero el apuro del municipio no es “poder generar estos espacios”. Desde el asesinato de Sofía paso más de un año y medio y si bien la lucha LGBTI no se inició con su muerte, si es cierto que fue lo que “visibilizó” en nuestra ciudad la situación de los tranfemicidios y discriminación a toda una minoría sexual presente en nuestra sociedad. Desde este hecho a la fecha se han llevado a cabo una serie de movilizaciones, reuniones, investigaciones y  acciones tendientes a  organizar la lucha en dos aspectos : A) El esclarecimiento en el caso Sofía Santillán y B) Trabajo genuino para las chicas trans a partir del cupo laboral, proyecto presentado por la Asamblea LGBTI junto al Partido Obrero local. La organización de un movimiento  que denuncia un transfemicidio, que reclama justicia y que exige la implementación del cupo laboral en nuestra ciudad, no puede iniciar  desde cero, debe  partir de analizar los hechos y la actuación de las instituciones y los actores políticos-sociales que intervinieron en el contexto”.

El Estado es Responsable: El movimiento LGBTI (no es una organización como dice la coordinadora Guadalupe González) nace y se desarrolla a contrapelo del Estado, es decir a contrapelo de la organización real de todo el andamiaje jurídico que ordena las relaciones  sociales, los principios y normas morales en la sociedad. El movimiento LGBTI ha dado grandes pasos, estableciendo limitaciones con el Estado que actúa como perseguidor de los y las chicas trans, gays, lesbianas, etc. ¿Cómo?: estructurando un sistema educativo discriminador, persiguiendo a las minorías sexuales en los lugares de trabajo, negándoles el acceso a un trabajo, “echando” sobre las/los Compañeros/ras (y sus cuerpos) a las fuerzas represivas (policía). Los últimos 40 años han sido de lucha. Hace poco se conmemoró un aniversario de las revueltas de Stoneweall en New York, ícono del movimiento LGBTI, ly las experiencias que en Mercedes se fueron desarrollando son un capital invaluable para el acervo de la construcción de un movimiento, que arrancó una serie de derechos bajo un régimen social que explota doblemente a las mujeres, lesbianas, gays, trans y travestis”, agregan

“Queremos Justicia para Sofía y cupo laboral trans para todas: A lo largo de este tiempo en Mercedes hemos: marchado frente al asesinato de Sofía Santillán; puesto en pie la Asamblea LGBTI; presentado el proyecto Cupo laboral trans. ¿Acaso el municipio no está al tanto de esto y necesita “ver que inquietudes tienen”? Como en el futbol, el municipio está en “orsay” y quiere “tirar la pelota afuera”. La convocatoria, decíamos, no busca organizar a las/los compañeros/ras, ni conocer sus inquietudes, sino inmiscuir al Estado municipal en la organización independiente LGBTI.  El hecho de que el concejo deliberante haya cajoneado el proyecto es una demostración de esto. ¿El municipio está interesado en la lucha LGBTI? Debería haber atendido a la madre de Sofía cuando nos movilizamos hace ya más de un año, pidiéndole una reunión al ejecutivo (que no sucedió). ¿Se interesa por los derechos LGBTI? Que coloque los recursos para desarmar el entramado de complicidades que se desenvuelven alrededor de la causa Sofía Santillán”, resaltan en la comunicación enviada a los medios.

“¿Está interesado en las condiciones laborales de las chicas trans? Debe colocar en debate el proyecto de cupo laboral trans y la formación laboral de las compañeras y no los cursos de “emprendedurismo” que siguen los preceptos del macrismo, señalando la posibilidad de desarrollar una salida laboral a partir de participar de talleres de “peluquería, panificado y repostería” ¿Esta es la salida que ofrece el Estado? Como vemos está muy por detrás de los planteos del movimiento LGBTI y del movimiento de mujeres que puso en debate cuestiones de enorme profundidad, sorteando el boicot sistemático del Estado, sus gobiernos y la iglesia. El estado municipal está dando un manotazo de ahogado frente a la organización independiente del movimiento LGBTI.  Este movimiento es el que señala que, la situación social de las personas trans no sólo se ha agravado en los últimos años, sino que continuará profundizándose en el cuadro de ajuste y ataque  al conjunto de las condiciones de vida de los/las trabajadores/ras y el gobierno municipal ha decidido actuar en la línea del gobierno nacional, negando una herramienta fundamental para  equiparar la desigualdad que sufren las personas trans: el trabajo genuino”, concluyen desde el Partido Obrero Mercedes, Plenario de Trabajadoras, y la Agrupación LGBTI 1969.

COMENTARIOS

Comentarios