Viernes 27: El Eclipse de Luna podrá verse parcialmente en Mercedes

Este viernes 27 de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá observar en Mercedes de manera parcial, el eclipse total de Luna. De acuerdo a la información brindada por Miguel De Laurenti, responsable del Observatorio Municipal, explicó el fenómeno que se dará en la tarde del venidero viernes que podrá verse a simple vista promediando las cinco de la tarde. Asimismo, resalta que los interesados pueden acercarse al Observatorio para comentar y conocer sobre este eclipse de luna.

Así se verá la Luna eclipsada, ya sobre el horizonte Este. Cerca, Marte.

«Este fenómeno se produce al interponerse la Tierra exactamente entre el Sol y la Luna (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol, es decir atraviesa el nodo), por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “llena”», explicó De Laurenti.

«Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra terrestre. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad (desde el inicio al final), o parcialmente como en este caso. Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra o umbra. Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra (que es casi indetectable), pierde su brillo gradualmente hasta ingresar en la sombra dando inicio a la fase umbral; allí toma un color rojizo anaranjado debido a la refracción de la luz solar en nuestra atmósfera. Luego la Luna se ve completamente eclipsada hasta el fin de la totalidad. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse», agregó el responsable del Observatorio Municipal.

Contactos sombra de la Tierra – Luna. Se podrá observar desde poco después del máximo hasta P2

Las circunstancias del eclipse, y la altura sobre el horizonte para Mercedes, son:
Mag. penumbral 2.7 y mag. umbral 1.6. Solo se podrá observar desde el fin de la totalidad hasta la salida de penumbra, hacia el horizonte Este.

  • Luna ingresa en penumbra …….….14:12:48, -34º bajo horizonte E
  • Luna ingresa en umbra ……………15:23:52, -27º bajo horizonte E
  • Inicio de totalidad …………..……16:29:39, -18º bajo horizonte E
  • Máximo del eclipse ………………17:21:27, -10º bajo horizonte E
  • Fin de totalidad …………………18:13:14, 0º sobre horizonte E
  • Luna egresa de umbra ……………19:19:02, 12º sobre horizonte E
  • Luna egresa de penumbra ……..…20:30:05, 26º sobre horizonte E
  • Los ángulos de posición serán, respectivamente, 86º, 89º, 255º y 258º

Se trata de un eclipse de máxima duración (01 hs 43 min la fase total, 03:54 la parcial y 06:14 la penumbral). La Luna estará en apogeo, a poco mas de 406 000 km de la Tierra, y por lo tanto a la menor velocidad en su órbita. Y el eclipse será prácticamente central (cuándo la sombra de la tierra coincide con centro de la Luna).

«Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgo alguno para la visión. No se realizarán observaciones telescópicas en el observatorio, debido a la baja altura. Pero estaremos para apreciarlo a simple vista y comentarlo y dar las explicaciones del caso. Luego del eclipse observaremos planetas (Venus, Júpiter, Saturno y Marte). Especialmente Marte, que esa noche estará en oposición, a una distancia (casi) mínima de 57.6 millones de kilómetros, y con un diámetro aparente de 24 segundos de arco (el máximo posible es 25)», agregó De Laurenti invitando a la comunidad al Observatorio Municipal donde supo funcionar la Escuela 15, ingresando por la Ruta 41 en el barrio La Florida.

COMENTARIOS

Comentarios