Homenajearon a Eva Duarte de Perón inaugurando imagen en Desarrollo Social

Al Cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, se rindió un emotivo homenaje desde el ex Instituto Unzué. El artista Pablo Russo realizó una obra que “sintetiza y plasma el concepto de una figura reconocida mundialmente como lo fue Evita..

El acto fue organizado por la Municipalidad de Mercedes. El intendente Juan Ignacio Ustarroz descubrió la imagen instalada en Desarrollo Social de la Comuna. Se hicieron presentes ediles, funcionarios, representantes de diferentes gremios, los diputados nacionales, Eduardo “Wado” De Pedro y Carlos Américo Selva, el diputado provincial Santiago Révora, sindicatos, cooperativistas y vecinos de la ciudad

Al dar comienzo la ceremonia, el Dr. Ustarroz, mencionó una de las frases más reconocidas de Evita “Dónde hay una necesidad, hay un derecho” y puntualizó “en esa frase no hay una mirada caritativa, sino que tiene que haber un Estado, una sociedad, un pueblo que realmente tenga políticas de inclusión e igualdad”.

Asimismo, el primer mandatario destacó una frase del expresidente Néstor Kirchner, que decía “La mejor política social es la industria, el empleo y el trabajo” y aseguró “hoy en estos tiempos difíciles donde crece la pobreza, el desempleo, donde la inflación se lleva puesta los salarios de los trabajadores, creo que es muy oportuno recordar y pensar el legado de Evita”.

Por otro lado, destacó el rol de las mujeres en el transcurso de la historia “nos han marcado un camino muy fuerte a toda la sociedad argentina” y detalló “que nos interpele una mujer es excelente. Evita, las Madres, Cristina, el movimiento de mujeres de Ni Una Menos, que nos han marcado un camino tan fuerte a toda la sociedad. Que nos interpele Evita desde la necesidad de trabajar con esa perseverancia, pasión y entrega incondicional que tuvo hacia los humildes. Misma que fue retribuida con el amor inmenso de su pueblo, y también hay que decirlo, el odio de las clases dominantes de nuestro país”.

Y aseguró “el legado de evita está en la inversión que estamos haciendo en las diferentes instituciones de nuestra ciudad, en privilegiar a la niñez como política pública, en el CETIM, en lo jardines municipales y los espacios Primera Infancia, en los programas que se piensan desde la sensibilidad como el programa invierno, en ir a  buscar a los chicos a los diferentes barrios de la ciudad y llevarlos a que disfruten de los diferentes proyectos culturales que realizan artistas de nuestra ciudad, en la necesidad que tenemos todos de construir una patria justa, libre y soberana, está en pensar con profundo amor, convicciones e ideales qué proyecto de ciudad y qué proyecto de país queremos”.

Además, el intendente Ustarroz, subrayó “no hay proyecto de ciudad sin un proyecto de país, hay que volver a la senda de la industria, de la producción, no endeudarse, no ceder soberanía, no sacar las fuerzas armadas a la calle por miedo a que la gente salga a protestar” y añadió “duele ver que en nuestra ciudad cierren fábricas, cierren comercios. Toda esta cruda realidad realmente nos tiene que hacer reflexionar mucho, movilizar e interpelar desde lo mejor de nuestra historia, y sin lugar a dudas Evita ocupa ese lugar privilegiado en nuestra historia y corazón que es la de la entrega por los más humildes y la felicidad de todo el pueblo”.

El 26 de julio de 1952, pasadas las 21.30, un comunicado por cadena daría inicio al velatorio que se extendió por más de 15 días. «Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente», se emitió por radio. Evita falleció con apenas 33 años.

Carlos selva, presidente del PJ a nivel local, agradeció la invitación y dijo “felicito la iniciativa del señor intendente, que se haya llevado a cabo en este lugar tan emblemático, el cual dio cobertura social en algún momento como instituto, y donde hoy funciona la secretaria de Desarrollo Social Municipal que satisface las demandas -como lo hiciera Evita- de los que más lo necesitan”.

Quién también hizo uso de la palabra fue la Jorgelina Silva quién formuló “Evita es un símbolo de poder haber visibilizado a través de su paso que la intervención del Estado tiene que existir a través de políticas públicas reales que modifiquen y hagan que la vida de todos los que más necesitan sea más digna”.

De la misma manera, puntualizó “es una responsabilidad enorme tener su imagen acá, desde el Municipio venimos efectuando acciones que representan -humildemente- lo que es el legado de Evita”.

“Para nosotros es una responsabilidad histórica, entendemos que tenemos que estar de este lado -el de Evita- quien fue que nos enseñó a pensar en lo que más necesitan” definió la secretaria de Desarrollo Social.

Por su parte, Pablo Russo expresó “quiero agradecer la convocatoria y por confiar en mi trabajo” y apuntó “cuando me propusieron realizar esta obra me pareció lo más acertado hacerla aquí, en este edificio, por todo lo que representa”. “Esta obra queda para que cada vez que la miremos nos interpelemos, que nos pasó, que nos pasa y hacia dónde vamos” recalcó el artista. Con respecto a la obra, Russo describió “me interesó darle esta forma de ícono, que tenga una parte de herrería que concuerde con la estructura y arquitectura del lugar”. “Estoy muy orgulloso y honrado de haber participado en este proyecto” señalo el artista mercedino.

 

Fuente: Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios