Clausura, suspensión y clases abiertas para la Secundaria N° 13

Este martes, se suspendieron las clases y luego de una reunión mantenida entre directivos, alumnos, padres, Consejo Escolar, Jefatura de inspección y Protección Civil acordaron clausurar el edificio de calle 32. Falta confirmar a dónde se trasladarán los cursos para “no perder la continuidad pedagógica”. Mientras tanto, los estudiantes organizan clases abiertas y públicas en la Plaza San Martín para el día miércoles 8 de agosto, de 7:30 a 12 horas. En caso de lluvia, las harán el día jueves.

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 13 reclama por arreglos en los edificios donde cursan desde hace varios años. En el inicio de clases del ciclo lectivo 2017, debieron trasladarse al edificio de calle 32, entre 49 y 51, porque las autoridades educativas clausuraron por peligro de derrumbe el edificio de calle 6 y 35 donde también funcionaba el CENS N° 451 (que hoy está en el turno noche de la Primaria N° 2).

Desde ese momento, denunciaron que el edificio que les dieron tampoco estaba condiciones y los reclamos continuaron hasta hacerse más fuerte tras el siniestro en la Escuela de Moreno. Alumnos y padres de la Escuela N° 13 se hicieron presentes en la marcha de docentes y auxiliares del viernes último y el lunes comenzaron a armar una sentada para intensificar el reclamo.

Es así como promocionaron la movida a través de distintos medios, aunque en la tarde-noche del sábado, la dirección comunicó que suspendería las clases del día martes porque habían ido a realizar unos trabajos eléctricos que no habían sido terminados.

No obstante, los alumnos, padres y docentes se hicieron presentes este martes a primera hora para llevar adelante el reclamo y solicitaron la presencia de las autoridades del Consejo Escolar e Inspección Distrital. En la vereda y con la calle cortada, un grupo esperaba mientras adentro del edificio mantenía una reunión los directivos encabezados por la titular de la escuela Mónica Stella, algunos docentes, representantes de gremios, padres, alumnos del Centro de Estudiantes, la Consejera Escolar Ana Darritchon, la Inspectora Elsa Capurro y los referentes de Protección Civil que dieron sus recomendaciones sobre el lugar que dijo sentir olor a gas y ver que algunos de los calefactores instalados hace poco tiempo no estaban en óptima condiciones.

Promediando la mañana, en la reunión se acordaba clausurar el edificio de la calle 32. Los alumnos y docentes de la Secundaria N° 13 no tendrían clases por lo menos en las próximas horas. Adentro, las autoridades conversaban sobre los potenciales lugares para que la escuela funcione hasta tanto se arregle éste u el otro edificio.

Afuera, los estudiantes fueron determinando distintas actuaciones. Sacaron los bancos, armaron un salón de clase al aire libre, recibieron la solidaridad de estudiantes de otras escuelas de la ciudad, plantearon las acciones a seguir. Se preocuparon por la incertidumbre de la suspensión de clases a menos de un mes del cierre del trimestre.

La directora salió del edificio y explicó cómo actuaría la institución. En primer término dijo que por las vías de comunicación se le informará a los docentes y padres qué sucederá. “Se tomó la decisión de clausurar el edificio. ¿Qué sucederá de aquí en más? Estamos viendo en qué edificio podrá funcionar la Secundaria N° 13 hasta que terminen los arreglos de la calle 6, algo que siempre estamos bregando desde que fuimos evacuados. La idea es que estemos todos juntos. En este momento no hay certezas de dónde estaremos funcionando. Se va a hablar con el Consejo Escolar y con los inspectores. En cuanto haya una novedad, lo trasmitiremos por lista de difusión a docentes, padres y alumnos. Por ahora la escuela está clausurada y veremos los pasos a seguir”, dijo Mónica Stella delante de los alumnos y padres presentes en la calle.

Allí mismo se dejó entrever algunas de las opciones que estaban barajando como posibilidad. Se pensó que el turno tarde asista al edificio de la Primaria N° 36, mientras que los alumnos del turno mañana podrían asistir a las aulas del Unzué si entran la cantidad de alumnos. No obstante, nada de esto está confirmado por ahora.

Por su parte, los estudiantes acordaron que este miércoles 8 de agosto, desde las 7:30 hasta el mediodía, se harán presentes en la Plaza San Martín para dar clases públicas y abiertas. La convocatoria se hizo extensiva a otros estudiantes de diferentes instituciones educativas de gestión pública y privada, así como a sus propios profesores.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios