Municipio comenzó proyecto de paisajismo urbano con Carlos Thays

Un ambicioso proyecto paisajístico y de puesta en valor del espacio público que el Municipio, a través de la Dirección de Espacios Verdes, se pondrá en marcha junto al Estudio Thays. El titular del Estudio, Carlos Thays, junto al intendente Juan Ignacio Ustarroz expusieron la propuesta que tiene como objetivo embellecer y jerarquizar los espacios públicos de Mercedes en el marco de un plan integral.

“Quiero celebrar y agradecer todo el trabajo del equipo que conduce Carlos Thays en articulación con la dirección de Espacio Verdes que conduce Leonardo Belforte y el arquitecto Miguel Brady. Realmente se ha logrado generar este diálogo de pensar y proyectar la ciudad destacando el espacio público” señaló el primer mandatario. Para luego resumir el proyecto que llevarán adelante desde el área de Espacios Verdes.

«Entendemos que este plan involucra a todos, es generar un concepto nuevo en lo que se refiere espacio público. Nuestra ciudad es reconocida por la arboleda que tiene y más allá de los trabajos que hay que llevar a cabo, lo fundamental es pensar y plasmar un proyecto en diferentes etapas”, resaltó el intendente.

«El trabajo lo hicimos en conjunto con la Municipalidad. El primer paso es conocer su historia y su idiosincrasia, para luego desarrollar una mirada crítica destacando las cosas buenas que tiene la ciudad y sus debilidades para poder trabajar sobre eso. Esta ciudad tiene una oportunidad muy grande de hacer de sus bulevares el espacio público por excelencia y distintivo. Transformarlos en espacios públicos ricos y con una identidad paisajística fuerte», expresó Thays.

«Lo que pensamos para Mercedes es un sistema de espacios públicos donde por ejemplo los bulevares de las calles 47 y 1 los pensamos como sitios de espacios públicos de integración, para poder unir la parte más nueva con la más antigua a través de un espacio de calidad. Por este motivo, pensamos al bulevar de la avenida 47 con jacarandaes y en la 1 con árboles ibirapita, en ambos casos son árboles autóctonos que en el momento de floración levantarán mucho los barrios y le darán una identidad propia. Sumado a los senderos centrales para que la gente camine”, agregó.

“Por otra parte, la avenida 40 la pensamos como un parque lineal destacando la importancia que este tiene con los diferentes paisajes que se van conjugando a medida que se despliega su recorrido y su unión con las avenidas 47 y 1. La plantación de lapachos estarán ligados a la parte más antigua de la ciudad, bulevares 16 y 30, de esta manera la ciudad contendrá estos grandes gestos urbanos a través de árboles que florecen y tienen portes distintos. Además, permitirán una identificación más fácil de la ciudad en su conjunto que es uno de los objetivos que quisimos lograr. Queremos rejuvenecerlos y apuntar a un mejoramiento del mobiliario” resaltó Carlos Thays.

«Tenemos la rotonda de la Av. 40 y 1 la cual es una pieza urbana de mucho carácter y queremos que funcione como tal en la ciudad, por ello va a recibir una plantación de primera magnitud, contendrá ibirapita, palmeras que le darán más escala y va a ser como un hito de llegada con una imagen propia. Por su parte, los bulevares 17 y 29 se los ve muy bien, muy arbolados, en ellos se hará un trabajo más de jardinería”.

Cabe destacar que uno de los profesionales que está al frente de esta considerable obra es Carlos Thays, bisnieto de Charles Thays – fue el que diseñó Palermo y fundó el Jardín Botánico- y nieto del ingeniero agrónomo Carlos León Thays – diseñó los jardines de la residencia presidencial de Olivos-. Quien hoy continúa el legado familiar es el ingeniero agrónomo Carlos Thays, representante de la cuarta generación, y director de un estudio de arquitectura y diseño que se dedica al trazado de parques y jardines. Entre otras tareas, él también tuvo la misión de recomponer el jardín de la Quinta Presidencial en el año 2000. También con destacados trabajos en Bariloche, entre otros puntos.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios