Consejo Escolar no rindió cuentas por sumas millonarias y piden aclare la situación

Desde la comuna solicitan la rendición o devolución de una millonaria suma que el Consejo Escolar no rindió ni especificó su uso desde hace más de un año y medio. Hay un expediente iniciado para saber qué pasó • La presidente del Consejo Escolar salió al cruce y aseguró que “Saber en qué se usan los fondos no es un problema”.

La gestión comunal emitió ya varios pedidos, siendo el primero en el mes de abril y reiterado en agosto, para que desde el Consejo Escolar se explique el destino de una millonaria suma otorgada para efectuar obras educativas. El primer envío se remite a diciembre de 2015, pasando todo 2016 y 2017.

Cuentas claras

El expediente de pedido de informe y rendición la Comuna lo inicia formalmente en abril de 2018 buscando la presidente del Consejo Escolar, Ana Darritchon, rindiera cuenta de más de 3 millones de pesos que le fueron al órgano que preside transferidos, siendo el mismo parte del Fondo de Financiamiento Educativo. Se sabe que, de no rendirse como corresponde, tal como actualmente está sucediendo, podría generarse además un grave problema ante el Honorable Tribunal de Cuentas, tal como reglamente el artículo Nº276 del decreto ley de Nº6769/58 como en el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones Administrativas para Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 131, entre otros. De ahí que la Comuna requiere urgentemente se de transparencia al asunto.

Lo que se desprende del proceso iniciado es que actualmente se está adeudando a la Municipalidad la rendición no menos cinco expedientes ante lo cual se solicitó se efectivice en necesario acto de transparencia y gestión dando cumplimiento a la legislación existente.

Datos

Como sucede en estos casos, al Consejo Escolar, se le solicitan copias de las actas de las licitaciones, contratos y certificaciones de obras, en caso de que hayan sido finalizadas o bien lo que permita certificar el uso del dinero en beneficio de las instituciones para las cuales fue pedido.

Procedimiento

En los casos de obras con pedido específico, como son estos casos, desde la Comuna se gira el dinero que debe sólo ser utilizado en la obra apuntada. En caso de faltar se justifica y pide ampliación presupuestaria, en caso de que sobre, debe reintegrarse al erario público, pero no quedar en cuentas ajenas a la administración. Un dinero otorgado a un proyecto no puede ser utilizado para otro. En todo caso, regresarse y presentarse un nuevo proyecto.

El Tribunal de Cuentas será quien, con todos los papeles certificatorios, finalmente apruebe lo realizado y es quien establece estas normativas y procedimientos.

Documentación

El ahora conocido acto administrativo se dio ante la falta de comprobantes por parte del Consejo Escolar sobre el dinero y su uso. Se sabe que hay obras iniciadas, pero ejecutadas en parte o bien desde perspectiva distinta creando el “famoso” sobrante de dinero, que sería de más de 2 millones, cuyo destino ahora busca el municipio saber.

Los casos que se conocieron son los de Escuelas Nº20 y la Nº 36 sumando más de 3 millones entre las obras pensadas para dichas instituciones. También se apuntó a otras obras con falta de documentación pertinente, como ser en Primaria Nº17, Secundaria Nº11, Primaria Nº25 y Jardín Nº13.

Soluciones

Una de las críticas que se oyó con fuerza es que el dinero retenido por el Consejo Escolar impidió que se utilice para cubrir necesidades en las escuelas en momentos en que hay sentadas y clases públicas, tal como se vio en la Escuela de Arte, Escuela Normal, Escuela Nº13, entre otras instituciones que solicitaban mejoras.

Ya han pasado más de un año y medio y el “sobrante” no se utilizó ni rindió, sin recaer en mejoras para las escuelas vinculadas ni para ninguna otra.

Ante la tormenta educativa que se vive, la situación generó una ola de comentarios y críticas Porque habiendo un dinero, no se rinde ni usa para beneficiar a los educandos mercedinos, que corren riesgos o malas condiciones educativas.

Tribunal de cuentas

Un dato interesante es que, por cuestiones como estas, habría sido la justificación que tuvo el Tribunal de Cuentas el año pasado cuando prohibió que los municipios sigan girando dinero a los Consejos Escolares. De ahí también la urgencia y preocupación.

COMENTARIOS

Comentarios