Preocupa la quita de fondo sojero a Mercedes por el ajuste nacional

Serán 10 millones menos de pesos que ingresan para beneficiar a los mercedinos. En el marco de la presentación de un programa de Microcréditos con fondos propios, el Jefe Comunal Juan I. Ustarroz al ser consultado hizo referencia a la quita de El Fondo Solidario Federal, mismo que fue creado en el 2009, que permitía redistribuir el 30 por ciento de lo recaudado de las retenciones entre todas las provincias y municipios del país.

El fondo era destinado a la infraestructura escolar, sanitaria, vial, es decir, en bienes duraderos para beneficio de todos los ciudadanos.

“Sin previo aviso, el martes nos enteramos de que este fondo ha dejado de existir y por lo tanto esto genera una pérdida muy grande para cada uno de los municipios” y agregó “la proyección para este año es de diez millones de pesos y para el año que viene de quince millones de pesos. Este dinero era invertido en infraestructura, que no solo mejoraba nuestra ciudad, sino que además generaba empleo”.

“Nosotros como municipio participamos de la idea de realizar una acción de amparo” informó el Dr. Ustarroz.

Además, es importante marcar que estas retenciones funcionaban como un elemento a la hora de regular el precio de los alimentos. El sector lácteo y porcino, los cuales viven momentos muy complicados -debido a la apertura de las importaciones- se ven perjudicados, además, por esta quita de retenciones al maíz que lo que hizo fue disparar el precio.

Continuando con este tema, el intendente Ustarroz, señaló “lo que faltaba entregar este año de este Fondo eran tres millones de pesos, que sería un equivalente al sostenimiento de la guardia pediátrica. Es decir, cada vez tenemos más demanda, sumado al achique de presupuestos en PAMI, IOMA que también impactan en la economía local, al desempleo que cada vez es mayor, los recortes de los Fondos Solidario de la Soja, Infraestructura y seguridad. Por estos motivos, la inversión que estamos haciendo con fondos propios es cada vez mayor en todas las áreas”.

Al mismo tiempo, el primer mandatario, expuso “debido a la crisis del sector educativo, las escuelas vienen al municipio a requerir intervención porque la Dirección de Infraestructura provincial como el Consejo Escolar no dan respuestas a sus pedidos. O sea, en cada uno de los rubros podemos ver que tenemos cada vez más demandas y por otro lado tenemos menos ingresos” y sostuvo “otra cosa que nos llamó poderosamente la atención es la forma con la que se hizo esta quita del Fondo solidario de la soja, a ningún intendente lo convocaron o le avisaron nada, esto estaba dentro del presupuesto anual y ahora hay que re organizar todo”.

Vale recordar que el ajuste sobre el fondo sojero fue un anuncio recientemente realizado por parte de Presidencia de la Nación a cargo de Mauricio Macri y que muchos municipio anunciaron acudirán a la justicia.

COMENTARIOS

Comentarios