Histórica marcha en defensa de la UNLu y la educación pública

Casi mil personas, entre ellos mercedinos, marcharon por la educación pública y en defensa de la Universidad Nacional de Luján por las calles de la vecina localidad. Fue en el marco de un plan de fuerza que se viene efectuando desde las Casas de Altos Estudios tras el fuerte ajuste a la educación, ciencia y tecnología que viene haciendo el gobierno nacional. Muchos vecinos de Mercedes conforman parte de la institución en todos los claustros: docentes, no docentes y estudiantes.

La gran cantidad de personas confluyeron en la plaza Colón tras caminar desde la sede central de la Universidad de Luján, entre docentes, no docentes, estudiantes y otros sindicatos que acompañaron la protesta.

El secretario general de ADUNLu, Andrés Duhour, expuso que “llegamos a la plaza con la idea de reunirnos. Nos planteamos al momento de salir tener una instancia colectiva para evaluar este proceso, una instancia de intercambio, abierta para que podamos comentar lo que estamos pasando y viviendo los universitarios. La marcha que hemos realizado es histórica para la Universidad de Luján, porque ha nucleado en una misma columna, en un mismo día y en un mismo horario a todos los sectores de la universidad y eso es un logro”, sostuvo. Y pidió que “es muy importante que a partir de ahora intentemos continuar trabajando colectivamente la continuidad de esta medida. Este gobierno está atacando la universidad en su conjunto”, informó el medio colega El Civismo.

Por su parte, Claudia Baigorria, representante de CONADU Histórica, remarcó que “esta masiva movilización que hoy hemos protagonizado en Luján, que se abraza con las enormes movilizaciones que hubo a lo largo y ancho de todo el país, donde llevamos a cabo la tercera semana de cese total de actividades del sector docente universitario en demanda de una recomposición salarial que realmente pueda liquidar el desfasaje de nuestro sueldo con respecto a la inflación que está devorando los ingresos de toda nuestra familia”.

Vale recordar que en la UNLu son casi 1000 los mercedinos que son parte de esa comunidad educativa y que en Mercedes hay una sede ubicada en el predio del ex Instituto Unzué.

 

COMENTARIOS

Comentarios