El SEC desmiente que haya 63 comercios cerrados en la ciudad

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Carlos Pallero mantuvo un encuentro con los medios locales donde se refirió a la realidad del comercio mercedino.

En primer lugar, desmintió expresiones en el marco del lanzamiento de un programa de financiamiento municipal para pymes, donde se informó que en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Mercedes a través de sus áreas de Economía y de Producción y la de Cámara Económica surgió “el cierre de unos 63 comercios en la ciudad en lo que va del 2018”.

“Ha salido en el diario que hay 63 comercios cerrados. Nosotros no tenemos esa información. Si tuviéramos ese número, Mercedes sería una ciudad fantasma. No hemos participado de ninguna reunión ni con el municipio ni con la CEM”, señaló Pallero a la vez que sostuvo: “si pudieron existir comercios que hayan cerrado, y se hayan habilitado otros. Pero con los empleados no hemos registrado eso. Sí hubo despidos en el último tiempo. La situación está complicada tanto para el gremio del comercio como para los demás rubros. Pero en cada uno de los lugares donde hubo despidos nos hemos hecho presente para acompañar a los trabajadores”.

En cuanto a si hubo aperturas de comercio en la ciudad, el secretario general señaló: “la última apertura que tuvimos fue de la casa de electrodomésticos en la 16 y 25. Pero hay muchos trabajadores que se han incorporado a otras empresas. Lo que vemos es que hay comercios foráneos, abren con distintos rubros sobre todo ropa, toman cinco o seis empleados, que después van quedando en el camino. No los blanquean enseguida tampoco. Y nosotros, desde el gremio, no vamos de inmediato con el inspector. Por lo general les dejamos un margen para que se afiancen”.

Pallero, no desmintió que cerraran comercio aunque sí cuestionó los números dados por la comuna y se refirió a diferentes factores.

Respecto de la estadística que manejaba el gremio, a través de sus inspectores, Pallero indicó: “como comercios cerrados debemos tener diez relevados, con uno o dos empleados. Salvo Herrero, que fue una cuestión que se dio por un mal manejo empresarial y no una cuestión económica de estos tiempos. Tal es así que la firma Massalín siguió trabajando y hoy está la empresa de Lobos a cargo” y agregó: “en estos meses hemos tenido alrededor de 50 trabajadores despedidos. Algunos fueron reubicados, pero en otros casos no”.

“Hay cierres y no solo en Mercedes. Se ven carteles de alquileres de los locales. Y también hay un problema con este tema porque han aumentado considerablemente estos costos. Hoy alquilar un local en el centro cuesta una fortuna, y la gente mide todo eso sumado al gas, la luz, el empleado, las cargas impositivas y la baja de las ventas. Cuando se hace un paralelismo de la situación económica, el proyecto de este gobierno que te dice que va a salir dentro de dos años; las expectativas son muy complicadas para quien quiera poner un negocio”, remarcó.

Por otra parte, advirtió a los trabajadores del comercio que los diferentes convenios que puedan desarrollarse en estas circunstancias deben realizarse vía Ministerio de Trabajo. “Tuvimos el caso de una chica que hace seis años le bajaron el salario a media jornada, el convenio se hizo entre empleador y empleada, y ahora la despidieron. Y no nos queda otra opción que ir por la media jornada, porque se aceptó la baja de sueldo. De esta forma es imposible reclamar”, manifestó.

 

Preocupación permanente

Por otro lado, Pallero se refirió a diferentes intervenciones que se tuvo desde gremio en el caso de algunas empresas que cerraron, y situaciones que se están dando en otras empresas que están mostrando algunas problemáticas.

“En el caso del cierre de Herrero, que es una empresa grande y que sonó muy fuerte, se reubicaron muchos de los compañeros. Fuimos en representación de los trabajadores de Mercedes, aunque había también trabajadores en Pergamino y Chivilcoy. Estuvimos reunidos con todos y fuimos la única representación sindical para los 34 trabajadores de todas las ciudades, y se firmaron acuerdos por el 100% de indemnización y a algunos compañeros los absorbió la nueva empresa de Lobos, aunque no con toda la cantidad de trabajadores para el caso de Mercedes. Después hemos tenido distintos resultados de empresas que han despedido a uno o dos trabajadores”, señaló.

Por otro lado, indicó: “También tenemos casos de algunos que vienen con distintos problemas. Uno de los casos es el de Demaio, como ya he manifestado, donde vemos un vaciamiento de la empresa, lo hemos denunciado y tenido una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Estamos esperando la resolución para un nuevo encuentro. La preocupación es muy grande porque tenemos trabajadores a los que le han ofrecido el retiro voluntario y se fueron; hay tres venezolanos que desconocemos cómo han salido. Tenemos dificultades con la persona que hoy se está haciendo cargo del lugar, que cree que nos puede llevar por delante y esto no es así. Actualmente hay siete trabajadores en el lugar” y añadió que “otra empresa que nos preocupa hoy es Lombardi, que ha presentado la convocatoria de acreedores pero no sabemos si es para hacer una renovación por cambio de firma. Por el momento en el lugar no hubo despido de trabajadores, aunque algunas condiciones salariales que han bajado. En el lugar no tenemos afiliados, pero eso no quiere decir que los dejemos de defender”.

 

Trabajo social desde el gremio

Por otro lado, Pallero informó sobre un nuevo trabajo que se lleva a cabo desde el SEC.

“Hemos ordenado el salón que tenemos donde estaba el sindicato y comenzaremos a realizar charlas sobre cáncer. Tendremos una jornada el 9 de septiembre sobre Mechas Solidarias a la cual asistirán personas que enseñarán cómo realizar pelucas. Hoy tenemos muchas personas que padecen de cáncer y necesitan de esto porque no tienen siempre la posibilidad adquirir una peluca. El encuentro será a las 18 horas y hacemos la invitación a la población”, contó Pallero.

Además, indicó que también se está programando como actividades del Sindicato una excursión al Tigre el 23 de septiembre y una excursión a Miramar el 17 de noviembre.

COMENTARIOS

Comentarios