Mercedinos destacados en las Olimpiadas de Matemáticas

Dos estudiantes mercedinos, María Lorena Gatti Vergara, de la Escuela Norma y Joaquín Soto del Instituto Padres Ansaldo fueron destacados por su participación en las Olimpiadas de Matemáticas de Mar del Plata,. Dieciséis alumnos de distintas escuelas locales participaron. La competencia provincial fue preparatoria para la próxima cita Regional.

Durante la semana pasada, varios estudiantes mercedinos de distintas escuelas, acompañados por sus profesoras, vivieron en Mar del Plata, nuevamente una experiencia digna de ser imitada y que además representa todo un orgullo para la ciudad.

Se trató de la delegación Mercedes en las Olimpiadas Matemáticas Provincial, una particular instancia de ensayo general de máxima exigencia, entre la competencia Zonal y la competencia Regional, para la cual están clasificados.

Una fue en la competencia que correspondió al Segundo Nivel (tercero y cuarto año), donde se destacó Joaquín Soto del Instituto Padre Ansaldo. Mientras que en la competencia del tercer nivel (quinto y sexto años), se destacó María Lorena Gatti Vergara, de la Escuela Normal.

Una enorme satisfacción dejaron entrever las profesoras Teresita Gargaglione, Carolina Adorno del Instituto Padre Ansaldo, Leonela Scasso de la Escuela Técnica 1, Adriana D’Angelo del Colegio San Patricio y la profesora Teresita Sequeira vice directora del Instituto Madre Camila Rolón.

Cabe señalar que para esta experiencia inolvidable, la cual involucra a diecisiete alumnos mercedinos, surgidos de la instancia Zonal (uno no viajó porque participaba de una actividad solidaria en el Hospital Garraham), con fondos propios, el Municipio subsidió el traslado hasta Mar del Plata, el hospedaje de choferes y el hospedaje de cuatro estudiantes, en este caso, verdaderos embajadores del dominio de contenidos por el que despiertan admiración.

“Pero más allá de la competencia, que consistía en resolver situaciones complejas y más alá de la experiencia que para ellos significa, en cuanto a esa capacidad que tienen de responder a una situación problemática con un modelo matemático, lo más importante es que entre los representantes de los distintos distritos, que jamás se habían visto, al otro día ya eran amigos. Y los integrantes de una delegación como la de Mercedes, que tampoco se conocían, al momento de iniciar el viaje, no se conocían; apenas llegaron a Mar del Plata, compartieron aspectos formales de la competencia y cuando debían regresar, ya eran un grupo, con amigos marcados a fuego por una serie de coincidencias”.

“¡Eso es hermoso, es lo mejor que les puede pasar!” exclamó Teresita Sequeira, quien luego reflexionó: “si ellos pudieran comprender ese costado que vivieron, entonces habremos ganado en todo. Y eso es posible, porque fue muy emocionante como se quedaban todos para ver y alentar al que seguía en competencia”, describió Teresita Sequeira.

La Olimpíada Matemática tiene una instancia Colegial, los clasificados pasan a la instancia Intercolegial, los clasificados pasan luego a la instancia Zonal; entre medio está la cita Provincia, que funciona como un gran ensayo general; luego está la instancia Regional y finalmente la instancia Nacional, que este año se realizará en Córdoba.

 

Colaboración Diario El Oeste de Mercedes

 

 

COMENTARIOS

Comentarios