El ministro Ferrari recorrió la U5 y se refirió a la problemática actual de sobrepoblación carcelaria

El ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari estuvo en nuestra ciudad en la jornada de hoy. Tras realizar un breve encuentro con el jefe comunal, efectuó una recorrida por los talleres de panadería y chapa y pintura de la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense para luego visitar al Centro de Atención a la Víctima y Acceso de Justicia CAVAJ. Más tarde, también fue parte de una charla en el Colegio de Abogados de Mercedes sobre la reforma integral de la Justicia.

En primer término, Ferrari, recorrió los talleres de panadería, chapa y pintura, carpintería, luthier, mimbrería y marroquinería  que se desarrollan en la Unidad Penitenciaria, en los que los internos llevan adelante actividades laborales y productivas. Además visitó los centros educativos primario, secundario y el terciario que dicta la carrera de carrera Administración de Pymes.

El titular de la cartera de Justicia, destacó la “cantidad de talleres que hay dentro de la Unidad y la cantidad de servicios que los internos prestan a la comunidad, a través del arreglo de la autobomba, la realización de camas para institutos de rehabilitación, y la panadería”, y agregó que “también se dan cursos de formación de pymes y economía agraria para que cuando salgan los internos tengas herramientas para reinsertarse en la sociedad”.  En ese marco, sostuvo: “Reforzar el trabajo y la educación en las cárceles es uno de los objetivos puntuales que nos encomendó la gobernadora María Eugenia Vidal como elemento central para reducir los índices de reincidencia en la Provincia”.

Más tarde recorrió el CAVAJ, donde dialogó con los trabajadores del lugar. Y por último, mantuvo un encuentro en el Colegio de Abogados de la ciudad con jueces, fiscales y defensores del Departamento judicial de Mercedes, donde dialogó con los presentes sobre la reforma de la justicia.

Tras la bienvenida de parte del presidente del Colegio, Mateo Laborde y el agradecimiento por la apertura y diálogo, el ministro se refirió a la cuestión y remarcó a la justicia como un “servicio”.

“Hemos presentado un nuevo Código Procesal Penal que ya está en la etapa de Senadores, tras una comisión plural en la que hubo múltiples intervenciones y una alternativa propuesta desde este Ministerio”, señaló y se refirió a la labor realizada y añadió que en octubre se presentará el nuevo Código Contravencional de la provincia, entre otros.

Con la prensa

En el marco de su visita, mantuvo un encuentro con los medios locales en el bloque del Frente Cambiemos, en el Concejo Deliberante de la ciudad. Allí se refirió a diversas temáticas que hacen a la actualidad de la cartera que dirige.

Uno de los aspectos abordados, y a propósito de su recorrida, fue el de unidades penitenciarias. En primer lugar, señaló que “la gran mayoría de las unidades penitenciarias de la provincia tienen ya muchos años. Son pocas las que devienen de antes de 1900. Que diste de 1870, como la de esta ciudad, es algo significativo como para pensar si está en condiciones óptimas para ser utilizada. Hace 18 años que no se construye una cárcel grande en la provincia. La falta sistemática de construcción, siquiera acompañando el crecimiento vegetativo de la población, determina que todas las unidades que tengamos hoy las tengamos que seguir utilizando y al mismo tiempo tratar de ver de qué manera podemos ir incrementando la cantidad de plazas. Pero no vamos a llegar en el corto de plazo a empatar el hecho de que hace 18 años no se construyan cárceles. Es un punto significativo como para poder representar cabalmente el hecho de que en mediano plazo es imposible decir que tal o cual unidad va a dejar de utilizarse”.

En ese sentido sostuvo que “tratamos de trabajar constantemente para poner en condiciones todas las cárceles. Venimos de allí, la recorrimos, vimos los talleres que hay, el tipo de servicios a la comunidad que se prestan; desde reparaciones de autobombas para bomberos, la provisión de cama para institutos de rehabilitación o la panadería para jardines de infantes. Hay una cantidad de trabajos que se está desarrollando, lo hemos podido constatar. Y hasta se están dando cursos de formación de pyme y economía agraria para que puedan tener herramientas a futuro. La unidad está funcionando, y tratamos con todos los esfuerzos posibles destinar los mejores recursos para que la infraestructura sea la adecuada”.

Otro de los datos que surgió del encuentro fue el crecimiento de la población carcelaria en el último tiempo. “El año pasado tuvimos un crecimiento de la población penitenciaria, de aproximadamente 3.500 internos. Y este año estamos cerca de los 5.000. Es decir, en el gobierno de María Eugenia Vidal vamos a terminar con la incorporación de 10.000 nuevos presos. Y la política de construcción que estamos llevando adelante no nos va a permitir recuperar los años perdidos y a la vez incorporar los nuevos detenidos que tiene la provincia”, manifestó Ferrari.

En cuanto a si ello era un dato positivo o negativo, aseguró: “Respecto de lo que es el accionar policial es un dato positivo el hecho de que muchos de los que están hoy detenidos aparecían como buscados o prófugos, y fueron encontrados. Y no son acciones que tengan que ver solamente con la interrupción de un hecho delictivo, sino también muchas personas que aparecen y son buscados. Lo que ha crecido es en el marco de la lucha contra el narcotráfico. En este aspecto, en el caso de detenciones, hemos tenido en los dos años y medio de gobierno de Vidal, once mil personas detenidas en el marco de estupefacientes – lo que no implica que se hayan quedado- y ese número equivale a los diez años anteriores”.

En ese marco, el ministro fue consultado sobre la sobrepoblación. Al respecto indicó que “la sobrepoblación existe y vamos a tratar de ir resolviéndolo de varias maneras. Una de ellas es con la incorporación de plazas. Después tenemos varias alcaidías, algunas en construcción. Pero pensar que ahora vamos a recuperar 18 años en dos, es imposible”.

COMENTARIOS

Comentarios