Dr. Navarro: “El 70 % de los argentinos desconoce lo que es el grooming”

El acoso sexual virtual es una problemática “invisivilizada”. Los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años son los más vulnerables al acoso de parte de adultos que los “encaran” en redes sociales y juegos virtuales.

Durante la mañana del día viernes, el Grooming, o acoso sexual virtual, fue el centro de una charla orientada exclusivamente para adultos, padres y referentes de instituciones sociales. En el recinto del Concejo Deliberante, la disertación estuvo organizada por el sindicato AEFIP y el responsable de la charla fue el Dr. Hernán Navarro, fundador y director de la ONG Grooming Argentina.

La presencia de padres en la charla permitió un diálogo con preguntas y ejemplos concretos. La seguridad informática, la vulnerabilidad de la información personal, la necesidad del diálogo sobre estas problemáticas entre padres e hijos y la falta de conocimiento sobre el uso de redes sociales y espacios virtuales por parte de los adultos.

Previa a la charla, el Secretario General de AEFIP Mercedes, Juan Martín Andrés; junto al Dr. Hérnan Navarro, en compañía de Sergio Turazza y Julio Minich, Secretario y Subsecretario, respectivamente, de Asuntos Sociales de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, dialogaron con los medios de comunicación de la ciudad sobre el acoso sexual virtual, sus implicancias, consecuencias y herramientas para que las familias en particular y sociedad en general puedan afrontar.

“Cuando hablamos de grooming hablamos de una problemática invisibilizada en el país. El 70 % de los argentinos desconoce lo que es el grooming. Entendemos que la baja cantidad de denuncias es por dos factores. Por un lado, el desconocimiento generalizado. No saben que lo que sucede es un delito. Por otro lado, está la revictimización de la lógica del abuso. Cuando hablamos de grooming, lo entendemos como la nueva modalidad del abuso sexual infantil. Para nosotros los pibes están siendo abusados a través de internet, sin contacto físico. Esta es la gravedad”, explicó el Dr. Navarro.

“En un problema que está creciendo considerablemente en todo el país. Vivimos en una época en donde los niños, niñas y adolescentes los entendemos son huérfanos digitales. Vemos que el mundo adulto está anestesiado digitalmente, se auto excluye, no forma parte, carece de información. Este es el elemento fundamental. El adulto desconoce el lado B, desconoce situaciones que pueden llevar al grooming. Hablamos del mal uso de las tecnologías, hablamos de no adoptar buenas prácticas, el no proteger los datos personales, el facilismo en el que incurren a la hora de educar a los pibes. El celular no es un juguete. Cada vez es más temprana la edad en la que los chicos tienen acceso a la tecnología y en esto encontramos una vulnerabilidad muy grande. La decisión del adulto de darle la responsabilidad a su hijo o hija de tener una red social, nunca es fundada. Por lo general predomina el contexto social, porque otros padres lo permiten. Desde ahí tenemos que construir si queremos tener una familia que pueda mitigar esta vulnerabilidad”, agregó el fundador de la ONG Grooming Argentina.

“A la tecnología no se la combate, sino que se la compite. Los pibes tienen esa habilidad y destreza del manejo de las tecnologías, pero carecen la percepción del riesgo y de la vulnerabilidad que tampoco se la aporta el adulto. El adulto tiene una falsa percepción del control de las redes sociales de los chicos. El segmento de población más vulnerable son los niños, niñas y adolescntes entre los 10 y los 14 años. El adulto piensa que por estar físicamente al lado de su hijo o hija, porque no está en la calle, cree que lo tiene controlado. Esto es una falsa percepción del control. El pibe está con sus redes sociales solo, al igual que lo puede estar en una plaza a la 1 de la mañana”, agregó e instó a las familias al diálogo con sus hijos sobre el grooming ya que pueden ser abordados tanto en redes sociales como en juegos virtuales que permiten el chateo y la interacción entre los jugadores.

La disertación del Dr. Navarro fue decretada de interés municipal por el Concejo Deliberante. Minutos antes de la exposición el titula del HCD Oscar Albini y los concejales Mariana San Martín, Aida “Pety” Laporta, Santiago Altube y Juan Martín Andrés, perteneciente a su vez al sindicato que organizó la charla del día viernes.

COMENTARIOS

Comentarios