Patrimonio Natural: 160 especies de aves son detalladas en el libro de Gustavo Bojorge

Por TeCleArte – Fue presentado el libro “Aves de Mercedes. Manual para el Observador”, un texto que le permitirá a los noveles investigadores científicos a conocer la ornitología local. El libro está dedicado a tres personas que acompañaron a Bojorge en la observación de aves: Honorio Burgos, Guillermo Lombardi y Marcelo Ram.

La ornitología es una ciencia que estudias las aves, una ciencia que Gustavo Bojorge aprendió desde pequeño y que lo motivó a profundizar en el conocimiento de las aves de la región y así cumplir con un sueño compartido con Marcelo Ram: hacer un libro. Pasados los años y tras mucho esfuerzo, Gustavo Bojorge cumplió con ese sueño.

La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Mercedes (CUNA) le editó el libro “Aves de Mercedes. Manual para el Observador”, un libro que vio la luz el sábado por la noche en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, la misma institución que lo inició en la investigación científica, en la ornitología y en la taxidermia de la mano de Honorio Burgos.

El libro fue presentado en la noche del sábado último. Un numeroso marco de público acompañó a Bojorge y a la Comisión CUNA. Cada uno de ellos, tras la presentación se llevó su ejemplar, algunos firmados por el propio autor que previamente contó cómo surgió y armó el libro que también recuerda a su compañero de observación Guillemo Lombardi.

En la mesa principal, dando la bienvenida a los presentes se encontraban Celeste Burone, concejal y presidenta la Comisión CUNA; Viviana Buide, responsable del Museo Ameghino y el autor del libro Gustavo Bojorge.

La responsable del Museo agradeció la presencia de los asistentes y de la Comisión CUNA por hacer posible la publicación del libro, y destacó la investigación de Bojorge “amigo” de la institución desde “hace muchos años”. Por su parte, Burone leyó el prólogo escrito por los integrantes de CUNA sobre el primer libro dedicado al patrimonio natural, ornitológico.

En tanto, Bojorge contó cómo inició sus investigaciones en ornitología y resumió capítulo por capítulo en qué consiste el libro que ayudará a los estudiantes a dar los primeros pasos en la investigación de las aves de la región. También contó las oportunidades anteriores que buscó editar el libro incluyendo una consulta a profesionales e investigadores de la Universidad que con sus sugerencias, actualizó y corrigió.

Agradeció a CUNA y dedicó el libro a Burgos, Lombardi y Ram, pidiéndoles a los familiares presentes que pasen para entregarles un ejemplar a cada uno de ellos. Lo mismo hizo con la artista plástica Betty Campi de Mouhsen, cuyos dibujos ilustran uno de los capítulos del libro. Luego, proyecto un video realizado años atrás en donde, a través de fotografías, presentó 140 especies de aves las 160 que se encuentran en el Partido de Mercedes.

Entre el público se encontraba uno de los fundadores del Museo, el paleontólogo José Bonaparte, el ex director de la institución Jorge Petrocelli, los integrantes de CUNA, los funcionarios Miguel Brady (Subsecretario de Obras), Leonardo Belforte (Coordinador de Espacios Verdes) y Marcela Brown (Coordinadora de los Museos Municipales) y los concejales Aida Laporta y José Luis Comesaña.

Los libros serán entregados a las escuelas para consulta de los docentes y alumnos, así como a disposición en el Museo Ameghino.

 

COMENTARIOS

Comentarios