La Asamblea de Usuarios de Servicios pide decretar la emergencia tarifaria

Por Hoy Mercedes – Una nueva banca participativa se presentó en la sesión del HCD del lunes por la noche. En esta oportunidad, un grupo de vecinos y vecinas nucleados en la Asamblea de Usuarios de Servicios presentaron un pedido con cuatro puntos que incluye el pedido para que se determine la Emergencia Tarifaria, y que los vecinos sean convocados para el debate ante las tarifas de servicios.

En nombre de los vecinos y vecinas que integran la Asamblea de Usuarios de Gas y Luz, quién tomó la palabra fue la profesora Patricia Boffi. Planteó “un problema del que mucho se ha hablado y por esto parece repetido. Pero al que todavía no se ha dado ninguna solución”.

“Desde hace bastante tiempo, las tarifas de servicios vienen conteniendo aumentos con porcentajes inmorales. En muchísimos casos, las facturas superan los ingresos totales de los usuarios, como por ejemplo en el caso de muchos jubilados en los que la factura de gas es casi igual al ingreso mínimo que perciben”, expresó y recordó otros reclamos anteriores en donde las respuestas fueron: “Están agotados los canales legales, ya no se puede hacer más nada”.

“Y en este punto donde se sostiene que ‘el asunto está terminado’ es donde nosotros, como Asamblea, decimos que no es así, que aquí es justamente donde el problema comienza. Lo primero que nos planteamos como vecinos integrantes de esta Asamblea es: ¿Dónde está nuestra representatividad? ¿quiénes son los encargados de defender nuestros intereses en medio de una estafa aplicada por una empresa que tiene vía libre para robar a los usuarios?”, agregó Boffi.

“… nos constituimos aquí, en el primer escalón de representatividad que tenemos como ciudadanos, para reclamarles a nuestros Concejales, haciendo la aclaración de que están aquí en representación de quienes los hemos votado y no del espacio político al que pertenecen, que es hora de dar un paso más en el sentido de defender nuestros intereses…”, marcan desde la Asamblea.

“… No se puede considerar legal una tarifa que los usuarios no pueden pagar. Por más que esas tarifas estén avaladas por un Poder Judicial que favorece a las empresas y por la decisión política del gobierno nacional de turno: las facturas que estamos recibiendo están viciadas de ilegalidad e inmoralidad……. El Estado, en todos sus niveles, debe garantizar el derecho a los servicios públicos, estableciendo tarifas justas, razonables y accesibles a la población…. …. Para nosotros, como Asamblea, las tarifas que estamos obligados a abonar hoy, son ilegales. Y nuestros representantes no pueden darle legalidad con la excusa de que ya ‘se cerraron todos los caminos de reclamo’”, agregan.

“Venimos a plantear aquí, ante nuestros representantes, que ya no alcanza con una simple declaración de ‘solidaridad o empatía con los usuarios’ levantando la mano. Hoy es tiempo de acciones concretas que nos ayuden a parar el robo de las empresas… es absolutamente necesario que el tema de las tarifas deje de ser algo discursivo y que se empiecen a consensuar acciones y actividades directas. Varios Concejos Deliberantes de la provincia y sus asambleas, ya se encuentran en este camino”, resaltaron.

Para luego enumerar cuatro puntos con el pedido formal ante los legisladores de Mercedes:

  1. «Decretar la Emergencia Tarifaria en la ciudad de Mercedes, que aunque desde distintos sectores sea tildada como una medida simbólica, es una manera de plantarse políticamente ante una problemática urgente que está golpeando fuertemente a los ciudadanos.
  2. Que se convoque lo antes posible a una sesión extraordinaria para tratar exclusivamente el tema de aumento de tarifas, teniendo en cuenta fundamentalmente que los aumentos van a seguir y que no tienen punto de comparación porcentual con los aumentos de sueldos.
  3. Que se invite a distintos miembros de la Asamblea a participar de la discusión en Comisión de estos temas para poder intercambiar opiniones y posibles acciones, en el camino de parar los tarifazos.
  4. Que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad articule con los de otras ciudades para intentar generar una movida provincial que nos permita pararnos con fuerza frente a la impunidad de las empresas de servicios”.

El escrito dio inicio al expediente correspondiente que se derivó a las comisiones de trabajo correspondientes que sesionan entre martes y miércoles para darle una respuesta a los vecinos y vecinas que presentaron la banca participativa.

 

COMENTARIOS

Comentarios