Municipio avanza con el objetivo de sostener el Transporte Público de Pasajeros

Menéndez, Ustarroz y Zunino

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, explicó desde el Palacio Municipal la decisión de municipalizar el servicio de transporte público en nuestra ciudad. “Si bien no buscábamos tener que solventar y sostener el transporte público, entendemos que es una prioridad, ya que para muchos mercedinos es una manera de trasladarse por la ciudad de manera segura y económica”.

Proyecto

El Concejo Deliberante -a quién el intendente agradeció la celeridad- aprobó un proyecto elevado por el ejecutivo referido al sostenimiento del transporte público por parte de la comuna “este es un avance, faltan otras instancias” aseguró Ustarroz y señaló “en este primer paso, que es el decisorio, dejamos plasmado claramente la voluntad del ejecutivo de dar respuesta a esta realidad que se nos impone desde el Estado Nacional que es la muerte del transporte público”.

Ministerio

“Vamos a tener una reunión con los Ministerios de Transporte de la Provincia y la Nación, porque hoy lo que reina es la incertidumbre, no se sabe cómo va a finalizar esta situación, lo cual agrava el escenario de muchísimos municipios” reiteró el jefe comunal Ustarroz.

Crisis

La empresa que brindaba servicios en nuestra ciudad se retira debido al cambio en el esquema de subsidios. Por un lado, se pasó de subsidiar los recorridos a subsidiar a los pasajeros y luego se alteró a kilómetros recorridos. Entonces en las dos variables la ciudad de Mercedes tiene serias dificultades, primero por la cantidad de gente que hoy transporta y en segundo lugar por las distancias (son distancias cortas).

Es importante destacar, que no sólo se ve damnificada nuestra ciudad, sino que muchas ciudades y provincias de nuestro país sufren este mismo problema. “Esta problemática se está discutiendo fuertemente en el presupuesto, el traspaso de Nación a las provincias del transporte público. Esto implicaría el cierre de muchísimos recorridos en diferentes municipios del país o bien el aumento sideral de los pasajes” afirmó Juan Ignacio Ustarroz.

Gestiones

A partir de ello, Juan Ignacio Ustarroz informó “realizamos todas las gestiones correspondientes con el Estado Provincial y Nacional pero no hemos tenido respuestas porque no hay claridad en este traspaso de competencias y jurisdicciones” y señaló “ante esta incertidumbre total – la única certeza era que la empresa se retiraba- diseñamos un plan “B”, el cual dispone, por parte del Municipio, de la compra de los cuatro colectivos que están operando en la ciudad”.

Oferta

Para esto, el Estado Municipal realizó una oferta de un millón y medio de pesos ($1.500.000) producto, en gran parte, de las ganancias del estacionamiento medido “gracias a esa medida que tomamos en los inicios de la gestión hoy tenemos el recurso económico para poder afrontar esta realidad” sostuvo Ustarroz.

En este sentido, la subsecretaria de seguridad, María Clara Zunino expresó “cuando se municipalizó el estacionamiento medido uno de los objetivos era el sostenimiento del transporte público y por otro la infraestructura vial. Siempre tuvimos una reserva de ese fondo, para precisamente, poder solucionar un problema como el que tenemos hoy en día, la municipalización del transporte público”.

Dificultad

Conjuntamente, Zunino agregó “hoy nos está costando proyectar el presupuesto del 2019, ya que no se puede establecer el valor del insumo básico que es el combustible. Con lo cual, con el precio de hoy del gas oíl, podríamos sostener con los recursos generados desde el estacionamiento medido, el servicio mínimo” e indicó “vamos a tener que resignar otras obras que estaban destinadas para el 2019 -que se iban a hacer con ese fondo- y que ahora irán al transporte público”.

Por otro lado, el primer mandatario, Juan Ignacio Ustarroz, sostuvo “hoy estamos generando un esquema propio que no depende sólo de la voluntad y de la gestión del municipio de Mercedes, también hay una serie de trámites complejos administrativos que hay que realizar, tanto con el Ministerio de Transporte de la Provincia como de Nación. Además, estamos con el periodo de transferencia de compra y bienes que va a adquirir el Municipio”.

Prórroga

Desde la comuna se le pidió a la empresa de transporte, una prórroga, hasta tanto y en cuanto, haya una respuesta desde los ministerios de transporte -Provincia y Nación- y de esa manera se concrete el traspaso y dicha compra. “En un principio está garantizada la continuidad del servicio de la línea 1 de colectivos hasta nuevo aviso, esto dependerá del tiempo que se demore en instrumentar la municipalización del transporte público” indicó el intendente.

 

Fuente: Prensa Municipal y Sec. de Seguridad

 

 

COMENTARIOS

Comentarios