Se inauguró oficialmente la Expo Rural 2018

Cerca del mediodía de este domingo se llevó a cabo el tradicional acto inaugural de la Expo Rural 2018. Inició, como todos los años con el desfile gaucho, acompañados por la banda de Gendarmería Nacional.

Tras el izamiento de la bandera nacional y la entonación del Himno, se dio lugar a las palabras de las autoridades presentes. Entre ellos se encontraban el diputado nacional Eduardo de Pedro, el intendente Juan Ustarroz, entre otros y el público presente.

 

Acto seguido, el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Luis Casaretto, expresó: “Hoy inauguramos la 72° Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio orgullosos de poder realizar todos los años esta muestra donde el campo, la ciudad de Mercedes y muchas ciudades vecinas nos acompañan participando y exponiendo sus producciones en constante crecimiento a nivel local, provincial y nacional”.

Tras hacer un recuento de la historia de la entidad, y la exposición ininterrumpida, se refirió a la difícil situación que atraviesan los distintos sectores vinculados al campo.

“Es fundamental apoyar a todas las producciones agropecuarias que trabajan y realizan inversiones en nuestras tierras, aún más a los pequeños y medianos productores que son la parte vulnerable de esta cadena, a todas las economías regionales que son riqueza para el país, y a todas las pymes e industrias que con el esfuerzo diario y las adversidades trabajan simplemente porque su cultura es el trabajo e invierten constantemente en tecnología para poder producir cada día más. Todos ellos apuestan al país, al crecimiento e invierten en él”, manifestó y pidió un Estado más presente para proteger al pequeño y mediano productor, entre otros conceptos.

 

 

Agradecimiento

Finalmente, Casaretto hizo extensivo el agradecimiento a todos los que han participado para la realización de la exposición. Así enumeró al municipio, en cabeza del intendente, a Gendarmería nacional, a la Policía federal Argentina, a la Secretaría de Agroindustria de la Nación, al ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, a los Bomberos Voluntarios de Mercedes, a los productores que integran la carpa de salame quintero, a la Cámara Económica Mercedina, las cabañas participantes, los productores de la carpa de granja, al Club Hípico de la Sociedad Rural, a los comerciantes e industriales que se hacen presentes, a los amigos de la cupecitas, al Rotary Club, Club de Leones y Lalcec, a los artesanos, escuelas rurales y centros educativos, CAIDIM, las Agrupaciones gauchas, fuerzas de seguridad, al periodismo, a los integrantes de la comisión de la Sociedad Rural.

“A todos muchísimas gracias por el apoyo incondicional que le dan a esta querida institución y desde ya las puertas de la Sociedad Rural está abiertas a todos, como así también nosotros como institución estamos a vuestra predisposición para colaborar con lo que sea necesario para la unidad y crecimiento de nuestra ciudad”, concluyó.

 

Crecimiento

Posteriormente, fue el turno del intendente Ustarroz, quien tras manifestar su beneplácito por el crecimiento de la exposición y el acompañamiento del público expresó: “Creo que esa es la clave para que las cosas funcionen, y bien. Recién José Luis hacía referencia a situaciones críticas, entre ellas el del sector porcino. Además de todo el problema que bien describió, la caída en el salario de los ciudadanos hace que caiga el consumo. De hecho, en nuestro país cayó el consumo de leche, y eso no se debe – a como intentan algunos – a otros hábitos alimenticios. Ninguno desconocemos el potencial nutritivo que tiene la leche. Y otro tema interesante es el tema de los costos. Quiero llamarle la atención a los gobernantes sobre un punto, con respecto a los tarifazos. Es inédito que todo el pueblo se haga cargo se haga cargo del impacto de la devaluación en la tarifa del gas. Parece mentira que luego de haber autorizado tarifazos, ahora en 24 cuotas – además de pagar tarifas elevadas – tengamos que agregarle el impacto de la devaluación”.

“Pero uno también es autocrítico. Nosotros como municipio tenemos una obligación insoslayable que es la de mantenimiento de los caminos rurales que conectan a toda nuestra ciudad con nuestros pueblos, y a la producción con la ciudad. Más allá de los esfuerzos que se han hecho en la adquisición de maquinaria soy consciente de que todavía falta y que necesitamos de la conciencia y del buen uso de todos los usuarios. Estamos haciendo todos los esfuerzos, y es de destacar la existencia de un grupo de productores que siempre están aportando y colaborando desde la crítica constructiva su visión”, añadió.

Finalmente, destacó “el crecimiento de esta exposición. Esto se debe al esfuerzo y compromiso de un puñado de gente, pero también de toda la comunidad. Tenemos muchas instituciones presentes, que históricamente han estado, y además de estar presente la producción, la industria y el comercio también se apunta a la solidaridad. Hoy están los bomberos, los productores de salame quintero y tenemos muy logrados stands. Mucha gente volvió a la exposición, y con un mejor stand aún. Y ese es el talante de nuestros productores que hacen que, a pesar de la crisis, sigamos creciendo como ciudad y como Estado”, y agradeció a todos los que fueron parte de la Exposición. “Creemos que la forma de construir es entre todos. Felicitaciones por esta gran exposición rural”, concluyó.

Misa de campaña

Como todos los años, los presentes posteriormente se dirigieron a la carpa donde se realiza la Misa de Campaña a cargo de Monseñor Durán. Posteriormente se llevará a cabo el desfile de campeones y entrega de premios.

Durante la tarde habrá prueba de riendas a caballo, demostraciones de perros border collie, jineteada y números artísticos.

COMENTARIOS

Comentarios