Vecino reclamó porque no lo habilitaron a instalar food truck vegetariano

El vecino Juan Cabrera presentó ante los Concejales una problemática en donde al solicitar la habilitación para instalar un carro gastronómico con comida vegana, vegeteriana y para celíacos no se la dieron por un decreto municipal que suspende las habilitaciones de este tipo de carros por 180 días. Los concejales por unanimidad enviaron consulta al Ejecutivo sobre este tema. 

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante del lunes a la noche, el vecino Juan Cabrera hizo uso de la banca participativa a solicitar que el cuerpo legislativo busque una solución al decreto que el Intendente Juan Ignacio Ustarroz firmó el 3 de agosto en donde suspende los permisos de localización para la instalación y funcionamiento de carros gastronómicos por un plazo de 180 días. El vecino explicó que cuando consultó a la comuna sobre los requisitos necesarios para instalar un carro con comida vegetariana le dieron el visto bueno, pero cuando presentó los papeles le negaron el permiso alegando el decreto municipal.

En el recinto, Juan Cabrera, conocido en la ciudad por su labor como enfermero y guardavida, se sentó en la banca cedida por los legisladores locales a plantear una problemática particular, que podría afectar a otros vecinos. “Estoy con un emprendimiento gastronómico. Monté un food truck de comida vegana, vegetariana y para celíacos. Un carro completamente sustentable, con paneles solares, con energía renovable, equipado con acero inoxidable con cubiertos, vasos bandejas. La idea es generar conciencia en la gente a través de la alimentación. Como enfermero fomento la salud, desde una prevención con la alimentación. Que los mercedinos tengan una vida saludable”, resumió Juan.

“Estoy intentando implementar este emprendimiento en Mercedes. Hace un mes atrás presenté los papeles ante el Municipio. Antes, extraoficialmente, había charlado mi idea con autoridades que me dieron su visto bueno. Como posibilidad había pensado en la Avenida 40, ya que mucha gente que tomó conciencia con el deporte y camina o corre por ahí. Primero había pensado hacerlo en otro lugar, pero acá me crié, acá tengo a mis hijos. Invertí todo lo que tenía en el emprendimiento. Yo no como carne ni derivados, una problemática para mí. Peor para la gente celíaca”, agregó Cabrera.

“Cuando finalmente presento los papeles. Habiendo una ordenanza municipal 6938/11 y habiendo cargos gastronómicos de panchos, hamburguesas, torta fritas, en la estación de tren y en la 40 otro. Mi propuesta es otra alternativa. Al presentar los papeles, la respuesta del Municipio fue negativa. Plantee la existencia de la ordenanza y los carros que ya funcionan, pero hace una semana me dieron un decreto del Intendente Municipal que suspendía por 180 días la instalación de food truck”, continuó con su explicación.

“Mi problema es que cuando yo vine a preguntar estaba todo bien, me habían dicho que sí. Y cuando reuní todos los papeles, acondicioné el carro con todos los requerimientos que establece la ordenanza, y ahora me dicen que no porque habría muchos carros esperando y si me dan lugar a mí tienen que habilitar a todos. Yo necesito trabajar, invertí dinero en un carro que tiene como propuesta alimentaria una alternativa saludable. Necesito que regulen la ordenanza y que si hay carros funcionando, que me dejen instalarme a mí también, no solo en las fiestas como es el permiso que me dieron. Necesito que me den el espacio de un espacio sustentable y que fomente la alimentación saludable”, concluyó Juan Cabrera que fue informado desde presidencia que su expediente sería tratado en la comisión de legislación.

Información sobre food trucks

El orden del día continuó y dentro de los proyectos presentados había un pedido de informe que Cambiemos hacía sobre los carros gastronómicos y que citaba el decreto de los primeros días de agosto. En el proyecto, que finalmente fue aprobado por unanimidad, se solicita información sobre la cantidad de caminos destinados a la elaboración y venta de alimentos e infusiones instalados y la ubicación de los mismos, complementando los datos con las fechas de habilitación y  fecha de la caducidad. Asimismo, consultan si existe un previsión de nuevas instalaciones y un rediseño que modifique la ordenanza vigente desde 2011.

En el tratamiento sobre tablas, los concejales de Cambiemos destacaron que no solo Cabrera planteó la espera de la habilitación para sus carros gastronómicos. El Concejal Mangoni expresó que la medida de suspender habilitaciones por 180 días “era desacertado” teniendo en cuenta que los emprendimientos están en marcha y no se les anticipó ni comunicó la posibilidad de un decreto que suspendiese los permisos de instalación. “180 días es mucho tiempo, teniendo en cuenta que el término será después del verano y podrían tener su habilitación recién en marzo. Los food trucks están expandiéndose. Hay algunos que están trabajando. Qué pasará con ellos que tienen que trabajar también. Esperamos una pronta contestación ya que es un tema que tenemos que desarrollar lo antes posible”, expresó el Concejal de Cambiemos.

Por su parte, Gerónimo Ustarroz del FMpV-UC solicitó que se le agregue a la consulta al Ejecutivo a la Cámara Económica Mercedina, y destacó que habrá que analizar las ordenanzas que regulen los espacios públicos.

Por Hoy Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios