Ustarroz presentó el programa “Mi Terreno” para beneficiar a los vecinos con el acceso a la tierra

Presentación del nuevo programa
El intendente Juan Ignacio Ustarroz lanzó el programa “Mi Terreno” y sostuvo que “estamos hablando de una suma muy importante -aproximadamente 800 terrenos- de superficies que rondan los 350 a 500 metros, cuyos precios serán accesibles”. El mismo, tiene como objetivo brindarle la posibilidad, a aquellos vecinos que no cuenten con una propiedad inmobiliaria, acceder a su propio terreno. Esta iniciativa está pensada para aquellas personas -trabajadores registrados- sin ningún tipo de inmuebles.
Info
Todos los interesados podrán informarse a partir de este martes a través de la página Web www.mercedes.gob.ar o concurriendo al Departamento de Tierras en calle 29 y 26.  “Hoy el Municipio tiene tierras, por ese motivo, se va a poner a disposición de nuestra gente -vecinos que tengan residencia comprobada en Mercedes de más de 5 años- el acceso a un terreno. Creemos que esto representa un gran avance para toda la comunidad” afirmó el intendente.
Importancia
Asimismo, el jefe comunal aseveró “En primer lugar, pudimos llevar a cabo este proyecto, gracias a un gran trabajo integral que se viene haciendo desde el primer día de la gestión, dónde la política del Municipio fue evitar usurpaciones y recuperar espacios públicos. Y, por otro lado, focalizando en esta necesidad imperiosa que tiene la gente”.
Además Ustarroz mencionó lo complicado que es adquirir este bien. “Todos sabemos que la compra de un terreno en nuestra ciudad es casi imposible, por un lado, por la falta de créditos, y por otro, por la falta de terrenos lo que hace que los precios sean muy elevados”.
“La filosofía del Municipio es que la gente pueda acceder a su terreno como condición, para luego, poder acceder a su vivienda” remarcó Ustarroz.
“Nosotros tratamos de emular el plan ProCreAr -funcionó muy bien- que establecía una tasa de interés más fija y no tan fluctuante o perjudicial como lo son hoy en día los créditos UVA” e indicó “lo que nosotros buscamos es que el trabajador tenga capacidad real de pago, por eso vamos al precio fiscal. Otorgaremos todas las condiciones financieras que estén a nuestro alcance para que puedan acceder realmente al terreno y allí puedan construir su vivienda”. A su vez, el intendente Ustarroz remarcó la articulación de trabajo con la Escribanía de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Pasos
El primer paso es crear un registro de déficit habitacional, que se irá formando a medida que los interesados en acceder -comprar- un terreno, se inscriban. Esto no sólo servirá para establecer dicho registro, sino que además, servirá como futura postulación para la adquisición de un terreno. Este registro e inscripción se efectuará por medio de una planilla que encontrará en el sitio web del municipio. En ella se encontrarán los requisitos y se informará la documentación que deberá presentar el inscripto. Para luego si, acercarla al Departamento de Tierra.
Precisión
El monto total y las cuotas estarán atados a la valuación fiscal de los diferentes terrenos. Sumado, a las diferentes aprobaciones del Concejo Deliberante, ya que todo será a tratamiento.
Por su parte, Javier Guevara, director del área legal municipal, destacó “durante una etapa la inscripción se extenderá-de lunes a viernes- hasta las 16:00 horas y los días sábados de 10:00 a 12:00 horas, debido a que entendemos que muchos trabajadores no pueden hacerlo durante el horario de la mañana. Por este motivo, dispusimos este horario especial, durante un tiempo”.
A su vez, Valeria Ilarraz, del Departamento de Tierras indicó “cada inscripto poseerá un número de expediente administrativo municipal, mismo que figurará en el sistema, por lo cual, no hay forma de pérdida ni modificación de información. Con esto queremos garantizar transparencia en el trámite”.
Se destaca, además, la accesibilidad que existe hoy en día de los datos, por medio de la Web Municipal, lo que otorga un total control y seguimiento de los diferentes programas, iniciativas, trámites, índices económicos municipales, etc. Esto permite un proceso de transparencia y eficiencia en la administración. “Hoy a través de la intervención de Ezequiel Russo -responsable de Modernización del Estado- realmente todos los dispositivos del municipio son datos abiertos a la comunidad y el propio vecino es el fiscalizador de todo” subrayó Ustarroz.
Por otro lado, el jefe comunal, el Dr. Ustarroz señaló “estimamos que la demanda va a ser, lógicamente, mucho más grande que la oferta que va a hacer el Municipio. Pero también entendemos que nuestra oferta va a ser muy significativa, estamos hablando de 800 lotes”.
Consultado de qué manera se evitará la especulación inmobiliaria, el intendente Ustarroz respondió “de forma simple, concreta y categórica, sólo podrán acceder aquellos que no tengan inmuebles e impondremos cláusulas de no enajenación de estos bienes” sostuvo el intendente quien destacó: “como dijo un reconocido estadista. Tenemos que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
Info; Municipio

COMENTARIOS

Comentarios