Comenzaron las obras en el Hospital Dubarry

El lunes de la semana anterior comenzó una de las obras más grande que se efectuarán en el Hospital Blas L. Dubarry. Se trata de la remodelación de la guardia, que implica a su vez, una nueva sala de rayos y nuevos consultorios externos. La obra total tendrá un plazo de un año, aunque para mayo estaría terminada el área de guardia. Durante ese tiempo se harán otras dos obras: Una sala para el personal de emergencia y un espacio para un nuevo tomógrafo que ya fue asignado y adquirido por el Ministerio de Salud Bonaerense.

Las Directoras Asociadas, Dra. Mariana Ceriotto y la Lic. Liliana Gil, explicaron que son tres obras en simultáneo las que se realizarán durante los meses de verano. La primera arrancó la semana pasada, la segunda se iniciará este miércoles y la tercera, será la apertura de sobres a fin de octubre para comenzar en noviembre.

“A propósito estamos haciendo todas las obras a la vez. Son tres obras que provienen de fuentes distintas. Las organizamos para que se hagan de manera simultánea. Buscamos articular las obras en este período para que no afecte la atención. Durante el verano baja, en general, la atención. Además, son fuentes de financiación distintas”, dijeron la Dra. Ceriotto y la Lic. Gil.

“Por el Ministerio tenemos la adecuación de la guardia que implica el servicio de emergencia, más Rayos y nuevos consultorios. Además hay una obra para hacer el estar del personal de emergencias, un entrepiso que estaba inhabilitado hace diez años. Esta obra es a partir de lo recuperado por SAMO, plata que ingresa por las obras sociales. La obra empieza el miércoles 17. Por último, la sala de tomografía para el nuevo tomógrafo. En esta primera etapa no se verá afectada la atención en la guardia”, explicó la Dra. Ceriotto dando cuenta de las distintas etapas que tendrán cada una de las obras.

La obra iniciada implica modificaciones que se están viendo actualmente en el Hospital Dubarry. La primera es que el área de Salud Mental deja de estar aislada, en otro edificio, y está funcionando en el primer piso del edificio central. El edificio en el que funcionaba será modificado para que en ese espacio esté la emergencia y la atención a los casos de alta complejidad. A su vez, el proyecto necesitó de la extracción del pino que estaba en la esquina de 33 y 12. En ese lugar construirán los consultorios externos que se conectarán con los que están en la planta baja. Mientras que en el primer piso de esa nueva construcción, el centro de estimulación temprana tendrá un espacio más amplio y externo para trabajar. La obra más grande también incluirá una reforma en la sala de Rayos para poder instalar el nuevo equipo digital que compró la Cooperadora.

Asimismo, la Dra. Ceriotto contó que “el Ministerio nos adjudicó un nuevo tomógrafo. Por el tipo de tecnología que es, dentro de la remodelación del área de Rayos, se hará una adecuación para este tomógrafo, una nueva sala. La licitación para la adecuación del lugar se hará el 29 de octubre. El tomógrafo que tenemos está funcionando y funcionará hasta que llegue el otro que ya está comprado a la espera de la nueva sala. Haremos transferencia de tecnología”.

A partir de las tres obras, el Hospital Blas L. Dubarry tendrá activo movimiento desde este mes hasta, estiman, mayo de 2019. En esa fecha se pondrá en marcha la nueva guardia con un cartel digitalizado que le indicará a los pacientes las complejidades de quienes estén siendo atendidos – servicio similar al que actualmente tiene el Hospital de General Rodríguez. “La remodelación de la guardia incluye, no solo la remodelación edilicia, sino que tiene un sistema de gestión de la emergencia que va desde la gestión administrativa con un sistema de clasificación que será visible para el público. Se implementará el ‘triaje’, esto es la clasificación de la consulta a través de un criterio de gravedad marcándolos con los colores verde, amarillo, naranja y rojo. El público podrá ver cuántos pacientes habrá en cada uno de los estados de gravedad”, agregaron las directoras asociadas del Dubarry para explicar las modificaciones que se observarán en el nosocomio de calle 12 desde el próximo año.

COMENTARIOS

Comentarios