Estudiantes mercedinos en Chapa presentaron videos, fotografías, una revista y una instalación

En la noche del martes volvieron a la ciudad los jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas y programas sociales luego de participar en el programa provincia Jóvenes y Memoria. De las escuelas secundarias N° 10, 13 y 14, de las Técnica 1 y 2, del ISFDyT N° 7 y tres grupos de Envión y uno de Autonomía Joven participaron entre el domingo 25 y el martes 27 de una de las tandas del encuentro provincial que viene llevándose hace 17 años en Chapadmalal.

Estudiantes de la Técnica N° 1 participaron del acto de cierre de la tanda de jóvenes.

En el evento provincial, los mercedinos expusieron sus trabajos de investigación junto a jóvenes de otras localidades como Lanús, Merlo, San Antonio de Areco, Chapadmalal, Haedo, San Miguel del Monte, Guernica, Libertad y Pontevedra.

En el marco del Jóvenes y Memoria los alumnos de la Secundaria N° 13 presentaron una instalación relacionada con el comportamiento del cuerpo, el título de la exposición fue “Cuerpos Desobedientes”; por su parte, uno de los grupos Envión colgó en las paredes fotografías de ellos luego de hace una investigación sobre la problemática de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo. Más tarde, los alumnos de la Técnica N° 2 de Gowland, representando a SUTEBA Mercedes hicieron una síntesis de la movida que los estudiantes secundarios locales llevaron adelante en reclamo por mejoras edilicias, movida que incluyó la participación de los estudiantes en la banca participativa en el HCD.

Uno de los grupo Envión en la presentación de su proyecto fotográfico

Por su parte, los asistentes al programa Autonomía Joven Mercedes presentaron una nueva edición de la revista cultural barrial “ATR” con una edición especial. En tanto, la Secundaria N° 14 mostró un video centrado en la entrevista realizada a Coca Calbin, la madre del soldado Horacio Balvidares que el año pasado fue reconocido entre los combatientes enterrados en el Cementerio de Darwin como “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En el auditorio del Hotel N° 4 del complejo Chapadmalal, dos grupos más del Programa Envión Tradicional y Comunitario también presentaron sus videos con las experiencias trabajadas durante el año. Al igual que la Secundaria N° 10 y la Técnica N° 1 que titularon sus trabajos con el mismo nombre “Los Marginados” pero que uno enfocó en las historias del Barrio Obrero y el otro generalizó la marginalidad en el país.

Alumnos de la Secundaria N° 14 presentaron un video sobre el Soldado Balvidares, reconocido su cuerpo en el Proyecto Humanitario en las Islas

Por último, tres estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura del ISFDyT N° 7 presentaron un documental con la vivencia de los profesores y docentes mercedinos durante la dictadura militar en la ciudad con testimonios de Cristina Canatta y Virginia Altube. En ese marco, los futuros docentes contaron la problemática actual del Instituto 7 que en paralelo utilizaban la banca participativa en el HCD de Mercedes e hicieron una campaña fotográfica con los participantes del Jóvenes y Memoria y un cartel pidiendo que no cierren las carreras sino que se sumen oferta educativa.

Estudiantes del ISFDyT N° 7 hicieron campaña para que no cierren carreras, sino que sumen más oferta educativa.

A modo de adelanto, el área de Derechos Humanos del Municipio confirmó que el venidero 10 de diciembre, en el marco de las actividades por el Día de los Derechos Humanos, en la plaza San Martín se presentarán los trabajos de las instituciones participantes en el Jóvenes y Memoria para toda la comunidad de Mercedes.

La Secundaria N° 10 presentó la problemática del Barrio Obrero.

 

COMENTARIOS

Comentarios