PJ-Mercedes propone modificar ordenanza de fumigaciones

El concejal Ceferino Costa presentará proyecto de resolución para modificar ordenanza de fumigaciones. Solicita que sea de mil metros la distancia entre escuelas y centros de salud de las fumigaciones. Así como una resolución para que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires deje sin efecto la resolución que habilita la aplicación de fitosanitarios (fumigación con agrotóxicos).

Luego de una reunión que los representantes políticos de CUMPLIR mantuvieron en la ciudad de Chivilcoy el día miércoles, a la que asistió el concejal de PJ-Mercedes Ceferino Costa, el espacio político hizo público tres proyectos que presentará ante el Concejo Deliberante para ser deliberados en la primeras sesiones del cuerpo legislativo.

“Florencia Casamiquela convocó a concejales, consejeros  escolares, representantes de gremios docentes, representantes políticos de CUMPLIR de Chivilcoy, Suipacha, Alberti y otras localidades, a un encuentro en donde se planteó la preocupación por Resolución N° 246-MAGP-18, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. En la misma se habilita la aplicación de fitosanitarios (fumigación con agrotóxicos) en lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderán la zona de amortiguamiento, sin ninguna restricción limite”, explicó el Concejal Costa sobre la resolución firmada por el ministro Leonardo Sarquís que entró en vigencia el 1 de enero.

“Leonardo Sarquiís es ex gerente de Monsanto y la resolución fue avalada por la Gobernadora Vidal”, agregó Costa. “Unos de los primeros pasos que realizó Florencia Casamiquela  fue presentar un recurso de amparo en los tribunales de nuestra cuidad la semana pasada en contra de la resolución y pidiendo que quede sin efecto. Nosotros presentaremos un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, para que deje sin efecto dicha resolución, por cuanto la misma no establece supuestos mínimos de distancia o superficie que permitan garantizar el resguardo de la salud de la población”, explicó el concejal enfatizando en uno de los proyectos presentados por el PJ – MERCEDES.

Por otra parte, el monobloque que representa a la Agrupación Justicialista “Leales a Perón” que encabeza Pablo Perazzo, presentará un proyecto de modificación de ordenanza. La propuesta es modificar la ordenanza 6998/11 en su artículo 6° que habilita la fumigación terrestre a una distancia de 100 m  con respecto  a las escuelas, centros de salud y demás.  El proyecto propone que se modifique esa distancia a 1000 metros.

“Otro pedido que realizaremos será un  informe sobre la toxicidad del agua en las escuelas rurales, para estudiar la posible presencia de glifosato y/o de compuestos plaguicidas y para también adoptar medidas respecto a los resultados”, agregó Ceferino Costa. “Nuestra principal preocupación y ocupación es la salud de todos nuestros vecinos y fundamentalmente la defensa de sus derechos”, concluyó el legislador del monobloque PJ – Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios