Christian Ponce fue designado como Jefe Distrital de Inspectores

El Profesor de Matemáticas que supo dirigir la Escuela Técnica N° 2 de Gowland e Inspector de Escuelas Técnica y Formación Profesional, Christian Ponce, fue asignado a ocupar el cargo que Elsa Capurro tuvo los últimos diez años. Si bien estuvo a cargo durante el mes de enero, el lunes pasado se formalizó su nombramiento como máxima autoridad en el ámbito educativo de instituciones educativas de gestión pública en el distrito de Mercedes.

En diciembre comenzó a surgir el nombre de Christian Ponce como uno de los candidatos a ocupar el histórico cargo de Elsa Capurro. Él escuchó la propuesta del Jefe Regional de Inspectores, Daniel Costilla. Lo sorprendió, primero; le dijo que no después, pero consultó a su familia que le anticipó que no quería que viaje tanto como lo hacía como Inspector Regional de Escuelas Técnicas. Sin tener intenciones concretas del cargo, aceptó la entrevista con el Director Provincial de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Ese mismo día el funcionario bonaerense vino a Mercedes, habló con el Intendente Municipal Juan Ustarroz y fue retado, entre risas, por la por entonces Inspectora Distrital que tenía la fecha de su jubilación. El nombre de Ponce sobrevoló todas las reuniones. “Mirá Christian que tal vez todo esto esté a tu cargo”, le dijo Sánchez Zinny a Ponce en la visita a la Escuela Normal adelante del Intendente, Consejeros Escolares, Directores, Inspectores y periodistas.

Jubilada Capurro, a Ponce le proponen ser “Inspector a cargo del Distrito” y así ejerció acompañando las actividades de las Escuelas Abiertas de Verano. Pero su nombramientos formal llegaría el 1° de febrero y así arrancó el mes en la sede distrital de Inspectores en calle 14 a una semana de la vuelta del equipo de Inspectores de nivel y areales y del regreso de los docentes a las escuelas.

“´Me sorprendió la propuesta porque no estaba buscando llegar a este puesto. Me gusta mucho la gestión. La inspección me gusta y me gustó mucho la dirección. Fue un cargo que me atrapó”, dijo Christian Ponce evocando los siete años a cargo de la Técnica N° 2. “Dentro de la carrera docente, el cargo de Jefe de Inspectores es un regalo. En base a estudios y a concursos, llegué al máximo que se puede lograr. Que ofrezcan cargos superiores viene por el reconocimientos y méritos”, agregó.

Con 41 años, Ponce está arrancando su cargo enumerando algunos de los objetivos para el Distrito. “El primer objetivo es mejorar lo que se venía trabajando. Quiero reducir los índices de repitencia y de ausentismo. Quiero trabajar con las distintas instancias para mejorar esos índices. La realidad preocupa. Hay normativas que nos permiten llevar adelante acciones para revertir eso. En cuanto a lo pedagógico, me interesa fortalecer el trabajo en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario. Con esto también hay que modificar los índices y que los chicos puedan acceder a una universidad o ingresar al mundo del trabajo. Tenemos que trabajar mucho sobre las necesidades de los alumnos y que los docentes conozcan sus realidades”, explicó el flamante Jefe Distrital de Inspectores en cuanto a objetivos para en beneficio de los estudiantes.

“Hay que cumplir con los plazos normativos y trabajar con la normativa. Tenemos que hacer que se cumplan las normas de la Dirección de Escuelas. Así como hay una agenda normada de actividades a nivel provincia y a nivel distrital nos tenemos que acoplar a eso, al igual que organizar las reuniones de UEGD, de COPRET. Nuestros proyectos institucionales tienen que reflejar todas las cuestiones sociocomunitarias alrededor. Como inspectores tenemos que conocer los proyectos de cada institución educativa. Son los que me permitirán conocer las necesidades de cada escuela. Quiero fortalecer ese aspecto. Es darle la importancia a todas las instituciones», agregó.

«Espero que el trabajo de oficina no me absorba, pero quiero visitar y estar presentes en todas las escuelas”, enfatizó Christian Ponce, nuevo Jefe Distrital de Inspectores de las escuelas de gestión pública.

Por Clarisa Altieri para Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios