Sergio Denis en Mercedes

Por Fabián Morales* – La caída de Sergio Denis se podría haber evitado. En Mercedes podría ocurrir en cualquier momento algo similar, es más, ya ha pasado.

Que nadie se ofenda, porque enseguida aparece el club de los ofendidos. No es contra nadie es a favor de todas las personas y en segundo lugar del erario municipal.

El Teatro de Tucumán Mercedes Sosa pertenece al estado provincial, que además cuenta con más de 10 teatros. No nos olvidemos que ese teatro en su proscenio tenía candilejas y la concha del apuntador y debemos recordar también que los actores y cantantes de óperas trabajaban en todo momento de frente. Con las modificaciones se perdieron alrededor de 30 cm. antes de llegar al foso al que los artista veían de frente, era imposible llegar a él.

La primera pregunta que deberían hacerse es: ¿Quién habilitó la pasarela por la que transitaba el cantante antes de caerse? La respuesta que van a encontrar es: ¡Nadie!. Puro entusiasmo y negligencia.

Si hubiesen hecho caso del Art. 92º – Queda prohibido colocar decoraciones ni objeto alguno próximo a los establecimientos de incendios, como asimismo depositarlos ni aun transitoriamente en los puentes de maniobra, fosos, corredores de salida para los artistas, cuartos de electricidad, y todo otro sitio donde a juicio del inspector de teatros, pueda constituir un peligro etc. De la ordenanza ORDENANZA 09/12/910 – (CD 476.2)

El Estado debe hacer lo que la ley dice no lo que la ley no dice. El Estado debe regirse por las leyes de habilitación de la provincia.

Les van a realizar un juicio al estado, con todo derecho, lo van a perder y la gente toda lo pagará.  Porque esa pasarela sobre el foso es ilegal.

En Mercedes recordemos un par de casos. Una mujer habría iniciado juicio a la Municipalidad de Mercedes por haberse aprisionado un dedo con las vallas en una fiesta de los tantos mega eventos que se realizan. ¿Cómo habría terminado?. El Estado Municipal debería pagar por el 5% de discapacidad que le habría dejado ese “accidente”, alrededor de $100.000. Y cuando digo el Estado digo nosotros.

Otro caso: El derrumbe de la mitad del cielo raso de la sala B del teatro (la mayor) fue un domingo no había nadie, más de 100 butacas destrozadas. Pregúntense que habría pasado si sucedía durante un espectáculo. Más de cien víctimas, un “Cromañón”.   Todo el público de adelante quedaría encerrado porque no tiene salida de emergencia.

Hace muy poco se desplomó una torre de luces, 5 minutos después que las alumnas de danza bajaran del escenario. No habría tenido puesta las trabas de seguridad.

Como los casos de dos empleados que cayeron de grandes alturas subidos a escaleras sin ningún tipo de seguridad recibiendo daños considerables. O el peligro de derrumbe de la sala A. O de tener que hacer una evacuación de público solo abre una sola de todas las puertas de cristal. Recordemos el accidente del periodista Oscar Pozzi.

Sugerimos por nuestra experiencia en el teatro de la provincia de Buenos Aires hacer una auditoria de seguridad. Tomemos de ejemplo el Teatro Municipal de Bahía Blanca que permanecerá cerrado hasta que termine de auditarse.

Pueden evitarse muertes y accidentes si se cumplen bien con las funciones que se ejerce.

O también como ocurrió en otros municipios el intendente con su firma se hizo cargo de las salas si algo sucedía, mientras se tramitaba la habilitación o se hiciera la auditoria por la seguridad del Teatro Municipal. ¿Quién nos asegura que la otra mitad del techo no se va a desplomar?

Quiero que quede bien claro esto es a favor de todos, evitemos muertes y heridos. Lo de Sergio Denis debe despertar conciencia.

Dentro de poco el gobierno de la provincia de Buenos aires a través del ministerio de Cultura realizará un encuentro de teatro (del que hablaremos en otro momento) Las preguntas que deberían hacerse son: ¿Tienen la seguridad necesaria? ¿seguro de espectadores? ¿seguro de sala? ¿Existe algún estudio de seguridad en los teatros del Estado por parte de la provincia de Buenos Aires?

También acontecerá en salas independientes, pero eso seguramente estará contemplado en la ordenanza de habilitación que presentamos en 2011 y que habría sido aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes.

Ordenanza Nº 6922 Salas y Espacios Teatrales Independientes de mi autoría. Porque sino también será responsabilidad del Estado tanto del ejecutivo como del legislativo por no haber solicitado ningún tipo de informe sobre la situación de los mismos.

Nos sorprende para mal que no se haga en el Teatro Talía ya que desde el estado provincial desde el 2010 a 2015 le hemos dado las herramientas para su acondicionamiento y cumpla con la ordenanza correspondiente. Ya que pensamos que el Estado debe ser responsable de contribuir con los materiales y trabajo para lograr la correspondiente habilitación.

Ojala no tengamos un Cromañón ni un Sergio Denis en Mercedes. Ya que como vimos en solo algunos ejemplos solo hemos tenido suerte

Después no digan que no les avisamos. Están todos enterados de la situación.

*Ex Secretario del Consejo Provincial de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires. Ex Consejero provincial del CPTI. Ex Director de Cultura Municipalidad de Mercedes.Ex Director de Juventud Municipalidad de Mercedes. Ex Director de la Comedia Municipal de Teatro “Raúl Bustos Berrondo” Mercedes. Miembro de MOTIBA Movimiento de Teatro Independiente BA. Director de la Organización “El Negro Olmedo

NdR: La foto enviada por el autor de la nota no fue publicada puesto que puede herir la susceptibilidad de los lectores.

COMENTARIOS

Comentarios