La Asamblea por la Agroecología participó en encuentro de pueblos fumigados

Durante los días 16 y 17 de marzo en la localidad de Bolívar, se realizó el 10° Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología de la Provincia de Buenos Aires. La Asamblea Mercedina tuvo una importante participación. 

Más de 100 organizaciones, instituciones y asambleas de 80 localidades de la provincia participaron para debatir sobre los impactos que el modelo de producción agroindustrial, basado en transgénicos y agrotóxicos, tiene sobre la salud, la economía y el ambiente de nuestros pueblos. También para compartir experiencias de lucha y resistencia, y de construcción de las alternativas agroecológicas.

En el último tiempo, las autoridades provinciales continuaron su política de impulso al agronegocio, avalando el discurso empresario de las llamadas “buenas prácticas agrícolas” (BPAs) a através de la resolución 246/18 de Agroindustria: una nueva ofensiva contra las distancias de resguardo de fumigaciones que las comunidades logramos en los distintos Concejos Deliberantes a lo largo del tiempo. Los recurrentes episodios de pulverizaciones sobre Escuelas Rurales deja en evidencia la vulnerabilidad de la población rural y les trabajadores de la educación. En el orden nacional se continuó la aprobación de “eventos” transgénicos.

En paralelo las alternativas a este modelo se fortalecen: crece la cantidad de productores y de hectáreas que se vuelcan a la producción agroecológica, y en las ciudades y pueblos avanza la demanda de alimentos sanos a precios justos. Hay mayor rechazo ante las fumigaciones con agrotóxicos, y se reconoce la responsabilidad de este modelo ante importantes problemas ambientales como las inundaciones de mayor magnitud, y la pérdida de biodiversidad. Organismos internacionales como la FAO y la Relatoría Especial por el Derecho a la Alimentación de la ONU se han manifestado de forma contundente por un cambio rotundo en el modelo de producción agrícola. 

Según nos comentaban de la Asamblea: «Todas estas cuestiones se trataron en el Encuentro de Bolivar, y fueron debatidas en los distintos “caminos”, donde además de elaborar diagnósticos nos planteamos iniciativas concretas a desarrollar. Somos los Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires y llamamos a la población a asumir un rol más protagónico en la defensa de la salud, el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de las alternativas productivas agroecológicas. Instamos a las organizaciones de la sociedad civil a involucrarse activamente ante esta problemática no de manera meramente declarativa; sino con acciones concretas para defender nuestra salud; y exigimos a los Poderes del Estado el respeto a nuestros derechos humanos escenciales consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente.

«Consideramos que, ante el aumento de la evidencia científica que da cuenta de la relación de los agrotóxicos con diversas enfermedades, el Estado debe impulsar otro modelo productivo: la Agroecología.» comentaron.

Como corolario cabe destacar que en el Plenario del Encuentro, la AMA fue elegida para organizar el 11vo. Encuentro de Pueblos Fumigados y Agroecologia en Mercedes en marzo de 2020.

Fuente: AMA

COMENTARIOS

Comentarios