Programa de Sanidad Escolar recorre escuelas

El Municipio de Mercedes continúa llevando adelante el PROSANE (Programa de Sanidad Escolar) que tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de salud y educación, dando respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Impulsando además, acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre las familias, las instituciones educativas y la comuna.

En esta oportunidad, esta asistencia integral de salud se emplazó en la Escuela Primaria N° 30 «Hipólito Yrigoyen». Allí estuvieron el Intendente Juan Ignacio Ustarroz y el Secretario de salud, Pablo Cassiani.

En primer lugar el intendente Ustarroz felicitó a la escuela por el nivel de organización que tiene “casi la totalidad de los chicos vinieron con los permisos correspondientes para que desde el programa se los pueda atender, eso habla a las claras que se trabaja mucho y bien con los chicos y con las familias”.

A su vez, el jefe comunal felicitó “a todos los que integran el equipo del PROSANE, que uno ve cómo trabajan, con mucho compromiso y vocación” y añadió “creo que la articulación, en este caso, entre un programa de salud municipal y la institución educativa es muy necesario, que hay que seguir fomentando”.

“A raíz de este tipo de programas surge la información que a nosotros nos permite diseñar, por ejemplo, el Hospital Odontológico Universitario, mismo que ha surgido a partir de estas experiencias” subrayó el Dr. Ustarroz y destacó “el compromiso de quienes integran la escuela por el trabajo y el grado de responsabilidad que día a día tiene con la educación de nuestros niños”.      

El secretario de salud, Pablo Cassiani expresó “este es el cuarto año consecutivo que estamos llevando a delante este programa de sanidad escolar que existía y era impulsado por el Gobierno Nacional, pero que dejo de ser financiado a los municipios, pero que desde la gestión del Dr. Ustarroz lo municipalizamos porque nos parece un excelente programa”.

“Tiene muy buena recepción por parte de la escuela y los padres” y agregó “es una muy buena oportunidad para los controles de los niños que puede hacerse con un equipo interdisciplinario”.

Eliana Cadenazzo, parte del Equipo de Orientación Educacional señaló “la recepción, tanto de la familia como de los chicos, es muy buena, se muestran interesados” y destacó “para nosotros es muy importante trabajar interdisciplinariamente porque muchas dificultades de aprendizaje de los chicos, por problemas de salud, pueden ser detectadas y abordadas de mejor manera”.

Por su parte, la coordinadora del programa, Ana Clara Scovenna, informó “lo que hacemos es articular con las escuelas, a todo chico evaluado con autorización se le da una devolución, que no sólo se lleva la familia sino que queda en la escuela para que sepan el estado de salud del niño. Y a partir de allí, comienza toda la articulación de la derivación o interconsulta que deban hacer”. 

Fuente: Prensa Municipal  

COMENTARIOS

Comentarios