Recorrida y compromiso de cuidados a la histórica cripta de Catedral

Historia local

El jefe comunal Juan I. Ustarroz recorrió la cripta de la Basílica Catedral. Lo hizo acompañado de las autoridades eclesiásticas encabezadas por Monseñor Radrizzani, funcionarios y miembros de la Comisión de Patrimonio Histórico. El motivo es continuar con la puesta en valor del preciado espacio, símbolo de nuestra cultura y tradición, lleno de historia y sentimientos para los mercedinos.

“Para todos los mercedinos, me atrevo a decir, este es un lugar muy importante. Tiene una rica historia, simbología, es sin duda parte de nuestra cultura y tradición. Cuidarlo no es sólo un compromiso, es una obligación con las generaciones futuras” comentó Ustarroz.

Inician tareas de puesta en valor y cuidado

Histórico

El proyecto de construir un templo en el centro de la ahora ciudad de Mercedes surge desde principios del siglo XIX, con un largo camino de trabajos, donaciones, expresiones sociales y benefactores. La historia es larga y rica, varios autores locales han estudiado sesudamente el tema.

En relación a la cripta, fue en a partir de 1934 cuando adquiera, la iglesia, dignidad de Catedral. Allí Saturnino Unzué hace construir una cripta bajo el Altar Mayor, donde ahora descansan sus restos y los de su esposa, Inés Dorrego. Realizada en mármol de Carrara, de forma circular, con la base de una admirable sobriedad. El mármol, cuentan, fue especialmente traído desde el exterior.

Templo

El templo, de estilo neogótico francés, tiene tres naves, una mayor y dos laterales. La fachada presenta una torre central con campanario y reloj en sus cuatro caras, culminando el vértice de su aguja principal con una cruz de hierro. La entrada principal, se jerarquiza por un empinado gablete con rosetón, separada de las entradas a las alas laterales, por torrecillas rodeadas de pináculos ornamentados.

Trabajos                                               

En cuando a la cripta, está siendo objeto de mejoras a instancias de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico y las obras continuarán. Allí había filtraciones, entre otras necesidades de mejoras y reparaciones.

Este 25 de Mayo, fecha cargada de simbolismo patriótico e histórico, fue una excelente ocasión para volver al hermoso y único lugar para continuar el compromiso de cuidarlo, protegerlo y mejorarlo.

COMENTARIOS

Comentarios