Tres detenidos por extorsión a comerciantes

En el mes de noviembre, comerciantes de la ciudad de Navarro comenzaron a ser víctimas de un sujeto que se hacía pasar por miembro de una fuerza de seguridad, que junto a otras personas los amenazaban y amedrentaban en pos de cobrarles para por poder ejercer su trabajo.

El pasado 15 de mayo radicaron una denuncia que recayó en la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 2 de Mercedes, a cargo del doctor Sebastián Villalba, desde donde – tras analizar una serie de elementos probatorios de interés para la causa – solicitaron ante el Juzgado de Garantías N° 3 la detención de los sospechosos.

El pasado viernes 24 del corriente, el juez de Garantías otorgó lo solicitado por la UFIJ y se montó un operativo con la colaboración de la DDI Mercedes. El mismo se desarrolló en la localidad de Mercedes, donde las víctimas realizarían un reparto y habían sido advertidos por uno de los sospechosos de un encuentro en el local comercial al que arribarían para exigirles dinero.

A sabiendas de ello, en horas de la tarde se impartieron directivas para montar la acción en inmediaciones de las calles 40 y 29, y resultó con la detención de un sujeto mayor de edad quien se hacía pasar por efectivo policial y su pareja, siendo que ambos estaban siendo investigados por los hechos cometidos y se contaba con la orden de detención. Y también de un tercero que quedó aprehendido.

Los hechos

De acuerdo a lo que pudo conocerse, en el mes de noviembre de 2018 un sujeto se presentó en las afueras de un local comercial de la localidad de Navarro frente a una de sus víctimas –un repartidor de mercadería –  haciéndose pasar por un agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, exhibiendo placa identificatoria. Así logró intimidar a la víctima y le exigió una suma mensual de dinero para poder ejercer su empresa de reparto garantizando una suerte de protección tanto policial como de potenciales competidores. La víctima se negó y se retiró del lugar con amenazas. Esta situación continúo hasta que en el mes de marzo del corriente, se volvió a llevar a cabo la modalidad vía telefónica y ante la negativa, dos de sus trabajadores fueron privados de la libertad por dos hombres y una mujer – se presume que la pareja del falso efectivo policial – quienes además les sustrajeron mercadería que posteriormente utilizaron para volver a chantajear a los comerciantes.

Allanamientos y medidas

Tras las detenciones se ejecutó un allanamiento en San Miguel, en el domicilio de los ahora imputados y se encontraron diversos elementos de interés para la investigación, entre ellos indumentaria de policía, placas identificatorias y un arma de fuego.

En la jornada del sábado 25 se les tomó declaración indagatoria, en la que se negaron a declarar, y la UFIJ solicitó la conversión de la aprehensión en detención del sujeto que llegó junto a la pareja con finalidad delictiva.

Los delitos que se les imputan a la pareja son: “Privación ilegítima de la libertad agravada por simular autoridad pública y robo calificado en poblado y en banda; extorsión en tentativa (cuatro hechos), extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego”. Además, al sujeto le cabe la imputación por “usurpación de grados, título y honores” por usar públicamente insignias y distintivos de un cargo que no ejerce.

Respecto del tercero, se le imputa la coautoría de delito de “Extorsión en grado de tentativa”.

Los tres fueron alojados en comisarías determinadas por la Jefatura Departamental Mercedes y quedaron a disposición tanto de la Fiscalía como del Juzgado de Garantías N° 3.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Bonaerense Departamento Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios