Construir Futuro: Certamen de robótica para estudiantes secundarios

En conjunto, el Centro de Formación Laboral N° 402 y la Municipalidad de Mercedes lanzaron el programa “Construir Futuro” con el objetivo de fortalecer la relación entre los adolescentes y las nuevas tecnologías, la robótica y los nuevos usos y avances como herramienta positiva en la sociedad.

Ante alumnos del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada, las autoridades municipales y del CFL N° 402 explicaron el alcance del programa y el certamen para los estudiantes. Tras una introducción y presentación dada por la Directora de Niñez y Adolescencia Gabriela Olivella, el Director del Centro de Formación Laboral N° 402, Xavier Gando explicó los alcances de la propuesta y el programa Construir Futuro.

“Hace un tiempo que nosotros estamos trabajando con la capacitación en robótica e impresoras 3D. Es por eso que nos pareció importante empezar con este proyecto. Por un lado, la Municipalidad se ha comprometido a donar los kits de robótica a aquellas escuelas que no lo tengan, y nosotros desde el Centro de Formación estaremos acompañando el proceso de capacitación”, explicó Gando.  En un principio se entregarán 10 kits a las escuelas que lo requieran y sumará más en caso de ser necesario, ya que varias son las instituciones educativas, especialmente las técnicas que ya tienen estos kits.

“La segunda parte tiene que ver con la capacitación a los instructores que acompañarán a las escuelas en el armado de los robots, la programación de los robots y también acompañarán en la competencia propiamente dicha con las inscripciones, la homologación de los kits que no existan diferencias tecnológicas entre las escuelas. Las escuelas y los alumnos tendrán distintas opciones que nosotros iremos acompañando con los instructores. La competencia en sí tendrá lugar en septiembre, pero ahora empezaremos con el proceso de capacitación y armado. Se integra robótica y 3D en esta propuesta”, agregó el representante del Centro de Formación N° 402.

Por su parte, el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz agregó que el programa viene gestándose hace un tiempo y que tiene dos ejes principales el programa. El primero que tiene que ver con la robótica y la construcción y comprensión de las nuevas tecnologías. Y por otro lado, las “implicancias de las nuevas tecnologías en un aspecto negativo con el uso y abuso de ellas a través del cyberacoso y el grooming”. Asimismo, adelantó que en paralelo habrá una capacitación que brindará la Universidad de Buenos Aires en materia de nuevas tecnologías.

COMENTARIOS

Comentarios