Jorge Blanco: “El cuadro es una pintura más relajada en su pincelada e integra la tiza y el grafito”

El artista plástico mercedino recibió el sábado pasado el primer premio del Salón de Pintura de Tango e Imagen Urbano de Luján. La obra se titula Zorro Viejo inspirado en un tema de Edmundo Rivera.

En la Sala Paladino del Museo Fernán Félix de Amador de Luján, en la noche del sábado se hizo la inauguración y entrega de premios del XXIX Salón Nacional de Pintura de Tango e Imagen Urbana «Enrique Cadícamo”. El máximo galardón se lo llevó el mercedino Jorge Blanco por su pintura titulada “Zorro Viejo”. Acompañado por sus familiares, Jorge se hizo presente en el museo de Luján para recibir el premio de la pintura que refleja letras de tango y espíritu del 2×4.

Días previos a la entrega de premio, el artista plástico mercedino explicó que su pintura en acrílico sobre tela “rompió el esquema de lo que venía haciendo”. “Esta obra quebró con lo figurativo y cerca de la realidad con lo que yo trabajé en los últimos tiempos. En esta obra incluí otros elementos que me ayudaron a soltar esa forma de pintar. El cuadro que presenté en Luján es una pintura más relajada en su pincelada y a la integración de nuevos elementos como pueden ser la tiza y el grafito”, contó Jorge Blanco sobre la obra “Zorro Viejo”.

Con una temática definida por el tipo de Salón, el artista plástico acudió a la música de Edmundo Rivero para inspirarse. “Es un gran cantante y lo considero una especie de pintor porque refleja el malevaje, los cuchillos, las mujeres de barrios. Escuché todos los tangos, y uno, ‘Atenti pebeta’, hace alusión al Zorro Viejo. A medida que iba avanzando con la obra, iba sufriendo modificaciones. El título fue lo que culminó la obra. El personaje central es un bailarín arrabalero con aspecto canchero, lo relacioné con ese zorro viejo del que habla el tango”, explicó Jorge Blanco a la hora de contar el proceso de producción del cuadro.

Sorprendido por su primer premio, tomó conocimiento del galardón unos días antes y tuvo la oportunidad de ser felicitado por varios mercedinos.

Agradecemos las imágenes y video a Silvina Blanco

COMENTARIOS

Comentarios