Inauguran escultura a la memoria de las víctimas fatales por siniestros viales

Por Clarisa Altieri – Promediando la tarde de este lunes se llevó adelante el acto por el Día de la Seguridad Vial y la conmemoración por los tres años del Grupo Estrellas Amarillas Mercedes. Durante el acto de aprovechó la oportunidad para inaugurar la escultura de Jorge Blanco titulada «Consappevolezza» (Conciencia en italano).

Con la presencia de autoridades comunales encabezando el acto el Intendente Juan Ignacio Ustarroz y la titular del Concejo Deliberante, Sabrina Viñales, se inició el acto protocolar.

Como coordinadora de tránsito, la primera en tomar la palabra fue Nancy Okos. 5400 personas mueren víctimas de siniestros viales en el país en el último año y se refirió al concurso para la escultura emplazada en la esquina de 15 y 22 de la Plaza San Luis.

A sus palabras les siguieron las de Ana Torres que hace cuatro años perdió a su hijo en un siniestro vial y desde ese momento trabajó para conformar junto con otros familiares de víctimas fatales de siniestros viales conformar el Grupo Estrellas Amarillas Mercedes. Asimismo, reflexionó sobre la concientización respecto a la seguridad vial y recordó a Agustín Laborde, hermano de Nazareno el pequeño que falleció en un siniestro vial en la intersección 16 y 19.

«Lo primero que le decimos a las personas y a los chicos de las escuelas con quienes hablamos en diferentes charlas es que respeten las leyes de tránsito. Necesitamos que cada una de las personas de la ciudad se concienticen y respeten las leyes. Pedimos que no haya más violencia vial y le decimos sí a a la seguridad vial. Ojalá que todos tomemos conciencia de que a la calle no salimos a morir, sino a compartir la circulación por nuestras calles», remarcó Ana, la mamá de Brian Zárate, víctima fatal de un siniestro vial en calle 22 bis y 121.

El jurado que eligió la escultura fue reconocido por la comuna y a los artistas que participaron del concurso. Entre ellas graduadas de la Escuela de Arte de Mercedes, Vanesa Espina, Andrea Leva, Fátima Quevedo, Andrea Guerra y Natalia Sarubba. El artista plástico, Jorge Blanco, explicó ante los presentes qué representa la escultura realizada. (VER VIDEO).

Previo al descubrimiento de la escultura, tomó la palabra el Jefe Comunal Ustarroz que destacó la tarea de los familiares de víctimas fatales. «Que sea la principal causa de muerte es una aberración. Es a través de la educación, de la sensibilización y concientización pero también del compromiso y responsabilidad de todos los vecinos y la comunidad a la hora de circular por la ciudad», expreso Ustarroz y agradeció a los integrantes de Estrellas Amarillas «porque ese dolor lo están transformando en amor y en concientización».

COMENTARIOS

Comentarios