Homenaje al Pulpero Cacho a diez años de su fallecimiento

El pasado miércoles 26 de junio se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de Roberto Di Catarina, «Cacho», el de la Pulpería de Cacho, «el último pulpero». Su hermana y familia mantiene La Pulpería como mojón de la tradición y homenajeará a Cacho este sábado con un espectáculo desde el mediodía en la misma Pulpería, Avenida 29 y Río Luján.

“Cacho” le dio una impronta a la vieja Pulpería haciéndola conocer  no solo por los argentinos sino transponiendo las fronteras cuando entre los visitantes recibía a extranjeros y que el mismo se sorprendía. La Pulpería ha sido siempre un escenario propicio para las publicaciones, fotos, videos, cortometrajes que fueron mostrando por todo el mundo un pedazo de nuestras antiguas costumbres.

El  Pulpero “Cacho” recibiendo a los turistas y visitantes con la vestimenta del gaucho llamaba la atención y la curiosidad mientras que al mismo tiempo  describía lo que era la figura de épocas pasadas pero reflejando la necesidad de no perder nuestras raíces y orígenes. Todo acompañado por elementos de campos, mesas antiguas, herramientas de aquellos años mientras las guitarras y canto acompañan la charla entre amigos.

Hoy día, a pesar de haber transcurrido diez años del fallecimiento Cacho sigue vigente en cada lugar, en cada rincón de la Pulpería porque se cumple su deseo de continuidad por parte de sus familiares que luchan para mantenerla en pie y fortalecida con las nuevas generaciones. Desde 1910 que la familia Pérez-Di Catarina tomaron el lugar hay  cinco generaciones porque ya se vislumbra la participación de los más chicos también.

Este sábado 29 de junio, desde el mediodía, en la habitual apertura de la Pulpería habrá un homenaje y recuerdo para Cacho como a él le gustaba, con amigos, guitarreadas, cantos, bailes entre empanadas y los sabores de campo. Actuarán Huayra Norte, el Soco Larralde, Yacaré Manso entre otros.

COMENTARIOS

Comentarios