Capacitación y perfeccionamiento para Protección Civil

Los días 15 y 16 de Julio, la Dirección de Protección Civil junto a CEPA Argentina capacitaron en “Operaciones y Rescate para inundaciones -CORPI Nivel- Conocimiento¨ a vecinos de la ciudad. Este es el tercer curso CORPI (Curso de Operaciones y Rescate para inundaciones) que se lleva a cabo en nuestra ciudad. Se han capacitado y certificado más de 60 rescatistas hasta el momento entre todas las ediciones.

El propósito de esta capacitación en técnicas y destrezas necesarias para la realización de rescate en casos de inundaciones es: entrenar al personal para que esté preparado para responder en situaciones de inundaciones o aguas rápidas, situaciones muy diferentes a otro tipo de rescates, agrupando un conjunto de habilidades en diferentes áreas y destrezas.

Los contenidos del curso incluyen técnicas de auto socorro, dinámica del rio, comunicaciones, hipotermia, equipo básico, lanzamiento de cuerda y rescate desde la orilla.

La duración del curso fue de 14 horas, que comenzaron el sábado 13 por la mañana y concluyeron el domingo 15 de julio. Fue un curso modalidad teórico- práctico.

En esta ocasión las prácticas se llevaron adelante en el Parque Municipal Independencia y en el natatorio Cumelén “agradecemos la colaboración de Cumelén y el constante apoyo de la Municipalidad de Mercedes en las acciones de capacitación que llevamos adelante desde nuestra Dirección”, expresaron desde Protección Civil.

Además informaron:“El instructor fue una vez más, Sergio Enrique Flores Yzaguirre, costarricense con más de 25 años de experiencia dando formación en rescate de inundaciones, aguas rápidas, estructuras colapsadas, espacios confinados, entre otras. Certificado como instructor de rescate en ríos de la Asociación Nacional de búsqueda y rescate Estados Unidos (NASAR). Encargado de la unidad especializada de primera intervención, rescate técnico de la Cruz Roja Costarricense, habiendo cumplido misiones en Haití y Panamá. Es autor y creador del curso TREPI (Técnicas de rescate para inundaciones) y del curso CORPI (Curso de Operaciones y Rescate para inundaciones), especialidad que se ha dictado en más de 8 países incluyendo Europa”.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios