“Hay que pensar qué rol ocupa cada uno en los casos de bullying y cyberbullying”

La Lic. Mariela Cogo brindó una charla taller para estudiantes y docentes sobre ciberbullying y grooming. Se instó en la importancia del diálogo y la conversación ante sospechas de casos que vulneren a los menores. Organizaron Biblioteca Sarmiento y CIIE Mercedes.

Durante la tarde del último miércoles, la Biblioteca Sarmiento fue el lugar de una charla taller que tuvo como tema principal las comunicaciones en la era de las tecnologías, haciendo hincapié en el ciberbullyng y el grooming como problemáticas que pueden afectar a niños y adolescentes.

La Licenciada Mariela Cogo fue la responsable de brindar la charla taller enmarcada en el programa «El ayer, el hoy y el mañana en las comunicaciones» que articulan la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento y el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa del distrito (CIIE Mercedes).

La capacitadora de CIIE y docente de la UNLu se tomó los primeros minutos de la charla con jóvenes estudiantes secundarios y docentes para explicar el desarrollo tecnológico y el uso de la tecnología. “Una misma tecnología nos puede facilitar o complejizar nuestra vida humana”, dijo dando como ejemplo desde la tecnología nuclear hasta un drone, y enfatizó en los fanáticos y en los fóbicos tecnológicos, para después expresar que la tecnología es una realidad y por eso es necesario “ser críticos” en la utilización de las nuevas tecnologías.

Teniendo los conceptos como base habló del tema que citó a los presentes: cyberbullying y grooming (el acoso a través de las redes entre pares y el acoso a través de las redes de un adulto a un menor). Para eso se ayudó de videos publicados en una plataforma creada por la Universidad de Luján que cuanta con el consejo de instituciones que trabajan de manera permanente este tema como lo son UNICEF, Pantallas Amigas y Argentina Cibersegura.

Los presentes contaron algunos casos locales en donde los adolescentes y niños son víctimas de acoso y ciberacoso (bullying y ciberbullying). A lo que la disertante marcó cuáles son los roles que las personas pueden tener en estos casos. “Podemos establecer que en estos casos está la víctima, el victimario, pero también están los cómplices que se ríen y se suman al bullying, los que se ríen y no actúan para detener el acoso, los que saben pero no hacen nada, los que viralizan y comparten fotos, videos o audios que perjudican la vida de una persona. Nos tenemos que detener a pensar qué rol ocupa cada uno en los casos de bullying y ciberbullying. Como docentes tenemos que estar atentos a detectar estos casos en las escuelas y como niños y adolescentes tenemos que decirle a otra persona, padre, madre, docente o a alguien de confianza, lo que está pasando. No tienen que tener miedo a hablar, a contar lo que les sucede, aunque tengan miedo o vergüenza. El adulto va a poder ayudarlos”, instó la Lic. Cogo a los estudiantes presentes.

Sobre el grooming, les dejó a los chicos también la propuesta de que dialoguen y cuenten si les pasa algo de esto porque en estos casos hay una manipulación de parte del adulto hacia un menor. Aunque también se refirió a la viralización de imágenes, videos o audios de intimidades sexuales que también perjudican la vida de una persona y puede llevarla al suicidio.

“Fue interesante ver cómo un video nos llevó, con dos o tres mensajes, al diálogo entre los presentes. Se animaron a hablar, escucharon, se llevan ideas y quizás en una ocasión futura, en la escuela o en las casas, con adultos que le inspiran confianza, los chicos hablen sobre estos temas. A los adultos también los invitamos a que hablen con sus hijos, nietos o sobrinos, plantear estas preocupaciones.  Es una cuestión que atraviesa a las familias y a las escuelas. No podemos hacer la vista para otro lado”, agregó la Licenciada Cogo al final de la charla con los presentes en la sala principal de la Biblioteca Sarmiento en la tarde del último miércoles.

Los estudiantes se llevaron como “tarea” armar una campaña sobre estas problemáticas para que sus pares, sobre todos los que ingresan a la adolescencia, no sean víctima de acoso, cyberacoso y grooming.  

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