Concejales aprobaron ordenanza que fomenta la Agroecología Rural y Urbana

El proyecto presentado por la Asamblea por la Agroecología fue sutilmente modificado y finalmente se aprobó en la última sesión del HCD. La ordenanza tiene como objetivo fomentar políticas, programas y acciones que impulsen y estimulen el sistema de producción agroecológica en la zona rural y en la ciudad.

Finalmente, en la sesión ordinaria del lunes pasado se aprobó la Ordenanza de Fomento a la Producción Agroecológica Rural y Urbana en sus múltiples dimensiones. A finales del año pasado, la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) presentó el proyecto en una banca participativa. Pero cuando estuvo pronta a aprobarse, los Concejales dieron marcha atrás para modificar algunos artículos a pedido de los profesionales del INTA.

Modificaciones que no cambiaban la esencia y el espíritu del proyecto sino que corregía cuestiones técnicas y sumaba un mayor número de integrantes en el consejo consultivo creado por la norma. Con estas modificaciones, el proyecto se aprobó por unanimidad de los concejales y la presencia de AMA en el recinto. 

La sesión pasada, tuvo en su orden del día tres proyectos con despachos unánimes para ser aprobado por los concejales en el recinto. La ordenanza de fomento de la producción agroecológica llegó con las firmas de los concejales Oscar Albini, Mariana San Martín, Aida Laporta, Ceferino Costa y Carlos Milhomme, integrantes de la Comisión de Planeamiento del HCD.

El proyecto llegó como una petición particular que se trabajó durante los meses siguientes en la Comisión de Planeamiento que integran todos los bloques. Para el trabajo, los concejales tuvieron distintas reuniones con los integrantes de la Asamblea por la Agroecología, con representantes de INTA Mercedes y con Ingenieros Agrónomos, además del Departamento Ejecutivo, en especial de la Dirección de Producción. 

“La ordenanza tiene un objetivo muy noble porque fomenta las políticas, programas y acciones para impulsar el desarrollo de la producción agroecológica. Todos coincidimos en que es necesario. Es un avance que damos desde el Concejo Deliberante. Esto busca un mundo mejor, una calidad de vida mejor con la alimentación y de respeto al ecosistema. Esto es un paso de algo que llevará mucho tiempo en ver sus frutos, pero es algo que había que hacer. Fue un trabajo de todos los actores involucrados que cada vez que se requería información respondían”, explicó el Concejal Oscar Albini, quién presidía el HCD cuando se presentó la propuesta inicial.

La ordenanza aprobada crea un Departamento de Agricultura Familiar y Agroecología dentro de la Dirección de Producción y establece que tenga una partida especial del 0,1% del total del presupuesto anual – es por esto que no podrá aplicarse hasta el próximo año con la implementación del presupuesto 2020 -. Además crea un registro municipal de productores agroecológicos y un sello de origen de la producción, denominado “EcoMercedes”. También contempla la posibilidad de reducción de tasas para quienes estén inscriptos y apliquen el sistema de producción agroecológico.

Finalmente, crea el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico que estará integrado por representantes del Ejecutivo, del INTA Mercedes, de los Ingenieros Agrónomos, de una Universidad con carrera afín, de una organización social relacionada con el tema y de productores agroecológicos (de agricultura, de horticultura y de la ganadería) que estén en el registro municipal. 

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios