Insisten en la realización de la red de agua corriente en Gowland y Agote

Los concejales dirigen una petición para que organismo provincial para la concreción del proyecto. Por su parte, la concejal Laporta lamenta el retraso en la respuesta del Ejecutivo ante la consulta realizada inicialmente en 2017 y reiterada en el 2019 que informaba de un acuerdo de hace ocho años.

Piden que se concrete la obra acordada en 2011 junto con el abastecimiento de agua de Tomás Jofré.

El servicio de agua corriente en la zona rural, es uno de los reclamos que los vecinos plantean en distintos ámbitos. Hace un par de años, el Concejo Deliberante presentó una resolución para que el Ejecutivo contemple la obra en presupuestos posteriores. El mismo pedido lo hizo este año y la respuesta sorprendió a los legisladores ya que se informa que la obra en Gowland había sido licitada en 2011 junto a la de Tomás Jofré, pero no concretada.

Esto motivó a los Concejales al armado de una resolución unánime que sería aprobada en la sesión del venidero 12 de agosto solicitando a SPAR la concreción de la obra que le lleve el servicio de agua corriente a Gowland y Agote.

“En 2017 presentamos una consulta para hacer la red del agua corriente para Gowland y Agote. En 2019 volvimos a preguntar porque en aquella oportunidad no había tenido una respuesta concreta. Y ahora nos responden que el agua para Gowland se licitó en 2011, con la de Tomás Jofré, y la provincia no la hizo en aquel momento”, expresó la Concejal Laporta.

 “Cuando veo la contestación en la última sesión solicito el retiro del expediente para la comisión porque ahí nos dicen que hubo un llamado a licitación en 2011 pero que se concretó solamente en Tomás Jofré. Y refiere a un plan del 2016 solicitado. Me pregunto por qué no nos contestaron antes esto. Así podíamos avanzar antes y capaz que ya se hubiese resuelto. Nos contestaron dos años después”, enfatizó la legisladora.

En el informe firmado por el Jefe de Gobierno, Matías Dematei, se asegura que la obra fue solicitada al SPAR (Servicio provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) bajo el convenio rubricado entre el organismo municipal y el Municipio en el año 2011. En ese mismo acuerdo se estipulaba el predio donde se construiría el tanque de reserva y de la sala de comando, tal como el que está en Tomás Jofré “por el cual el SPAR desarrolló el proyecto ejecutivo de la obra y su correspondiente llamado a licitación pública de la redes de agua en las localidades de T. Jofré y Gowland, concretándose solamente la ejecución de la red en Tomás Jofré”.

En el mismo informe se explicita que en el año 2016 se solicitó la obra y su financiamiento a la SubSecretaría de Recursos Hídricos de Nación y a la Secretaría de Vivienda y Hábitat bajo el marco del Programa Promeba 3 y 4. Aunque no se informa si hubo algún tipo de respuesta para,  finalmente, pedirle al Legislativo que “refuerce” los pedidos de la obra ante el organismo provincial.

Tras leer la respuesta, la Concejal Laporta insistió: “Si nos hubiesen respondido en el 2017, hubiésemos ganado tiempo porque ahora nos pide que insistamos desde el HCD, para lo cual armamos un nuevo despacho”.  

Los concejales que integran la Comisión de Obras Públicas, firmaron un despacho para consultar la situación de ese expediente ante el organismo provincial. Allí se pide al SPAR que informe “el estado de concreción de la licitación pública efectuada de acuerdo al convenio firmado con el municipio de Mercedes para la dotación de agua potable en las localidades de Gowland y Agote”

Y agregan: “Contemplando extracción, tanque de almacenamiento, red de impulsión y la distribución tal cual fuera realizado por aplicación de dicho convenio en la localidad de Tomás Jofré. Haciendo referencia además que en el año 2011 el municipio de Mercedes puso a disposición del SPAR un predio de dominio municipal para la construcción del tanque de reserva y de la sala de comando ubicado en calle 525 y 504 de 1541 m2 en Gowland”

COMENTARIOS

Comentarios