Julia de Paola respondió a las acusaciones públicas del Intendente

La candidata de Juntos por el Cambio habló sobre los dichos del Jefe Comunal que relaciona a un candidato de la fuerza con el intento de usurpación de terrenos. Sobre los audios a los que ellos tuvieron acceso dijo que fueron posteriores al intento de usurpación y que fueron sacados de contextos.  

El espacio político Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa para responder las acusaciones públicas realizadas por el Jefe Comunal el martes pasado. La precandidata a Intendente del espacio partidario, Julia de Paola, acompañada por los responsables de las fuerzas que la integran, Cristina Gottifredi y Jorge Aguirre.

En primer término, la abogada leyó una comunicación firmada por Juntos por el Cambio para luego dar unas declaraciones personales y finalmente responder las preguntas de los medios. En la comunicación De Paola recordó la conferencia dada por el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz junto a integrantes de su gabinete “para señalar la presunción para con nuestro espacio político de ser los instigadores e incitar a un grupo organizado de personas para la usurpación de terrenos en nuestra ciudad”.

“Ante este hecho de manifiesta gravedad e irresponsabilidad instituciónal ejercidas por el jefe del ejecutivo local, queremos manifestarle a la sociedad de Mercedes en su conjunto que el espacio político al cual represento, Juntos por el Cambio, nunca será parte de ningún tipo de ilícito” dijo y leyó la comunicación que explicaba que los representantes legales se presentaron en la sede judicial donde se radica la denuncia para conocer la misma y ponerse a disposición de la justicia.

“Somos conscientes de la coyuntura electoral en la que estamos inmersos. Somos conscientes también de lo que está en juego en las próximas elecciones. Pero sobre todas las cosas, somos conscientes del modus operandi y de la metodología oscura que suele utilizar la agrupación política denominada «La Cámpora», que conduce nuestro intendente municipal. La campaña sucia ya la veníamos padeciendo con la rotura y desaparición de material proselitista en distintos puntos de la ciudad. La misma continuó con una denuncia, con pocos elementos y pocos fundamentos hacia nuestro espacio… A la campaña sucia y a las mentiras del intendente y de La Cámpora como siempre vamos a responderle con trabajo, honestidad y transparencia. Porque no somos lo mismo, no concebimos la política de la misma forma, no hacemos politiquería barata. Hacemos política de cara a la gente, de cara al vecino de Mercedes, sin nada que esconder ni ocultar y por sobre todas las cosas sujetos al estado de derecho”, agregó y enfatizó en su lectura la precandidata.

Causa penal

Más allá de la comunicación leída, De Paola remarcó que el “espacio jamás participaría de una conducta de ese tipo”. “Damos la cara y explicamos, como no lo ha hecho el Intendente, por ejemplo, en los hechos de mayo de 2018, donde se violó el ‘manual de la política’ y la Constitución al no dejar sesionar esa noche con una violencia jamás vista en la ciudad. La causa penal sobre está en trámite. Hay involucrados algunos funcionarios actuales. El intendente no solo no se sentó a dar explicaciones a los mercedinos sino que premió a algunos de los involucrados siendo miembros de la lista. Este tipo de conductas disimuladas en un rol institucional hacen llevar a la política al barro. Por supuesto que podemos equivocarnos, pero vamos a estar disposición siempre de la justicia, como corresponde”, agregó la precandidata e hizo alusión a causas judiciales del ámbito nacional.

“Será el abogado Ignacio Respuela el responsable de hablar del tema jurídico. Sobre el tema hay una causa penal donde hay gente imputada por usurpación. Como espacio respetamos la propiedad privada, las normas, la ley y el estado de derecho. Somos democráticos. En la causa no hay ninguna persona del espacio involucrada. Lo que el Intendente dijo ese día, sus dichos, no se encuentran en el escrito de presunta denuncia. Según tenemos entendido, habría un escrito en donde el Intendente Ustarroz agrega unos supuestos audios. A los audios que nosotros sí hemos accedido y hemos escuchado, no hay ningún hecho con vincule con una incitación”, agregó De Paola.

“¿Es extraño No. La Cámpora y el kirchnerismo lo han hecho en otros distritos, con otros candidatos de intachable carrera política. A diez días de las elecciones les han manifestado, les han plantado denuncias. Lo hacen a días de las elecciones para que la ciudadanía sea engañada. Los ciudadanos saben de qué estamos hablando. Los ciudadanos saben quiénes somos nosotros. Tenemos la seguridad que ningún candidato o funcionario de nuestro espacio será protegido de cualquier irregularidad que se cometa”, expresó la precandidata.

Sobre el precandidato

Las preguntas realizadas tras las declaraciones de Julia De Paola rondaron en el nombre de la persona que acusó el Jefe Comunal ante los medios. “La persona se pondrá a disposición de la justicia como corresponde. Siendo integrante de la lista de nuestro espacio nosotros tenemos una responsabilidad política y asumimos la política de esta manera. Los audios a los que hemos tenido acceso son posteriores a los hechos de intento de usurpación en donde le pidieron una audiencia. De esos audios no surge en ningún momento que Juan Díaz incitara ni fuese el promotor ni el organizador de semejante delito. El candidato mantuvo conversaciones con gente que requería una reunión con referentes de nuestro espacio. Independientemente que haya tenido algunas manifestaciones desafortunadas, quizás por su desconocimiento sobre el tema, pero de ahí a entender que haya organizado e incitado a gente en situación de vulnerabilidad a la toma de terrenos de privados”, expresó.

Asimos, De Paola agregó que textos conocidos que serían las desgrabaciones de los audios fueron extraídos del contexto en donde se explicaba y requería una reunión con alguien del espacio político. “El audio en donde supuestamente dice que yo estaría al tanto de todo, al tanto de la posible reunión sería, no al tanto de la toma. Contextualicemos. En definitiva será la justicia quién lo determine. Pero aseguro que ni Julia De Paola, ni el Inglés Killmeatte, ni alguien vinculado al ANSES o alguna persona de este espacio, fue partícipe de los hechos que denuncia el Intendente el día martes”, agregó.

“Dejémonos de creer que estas prácticas que venimos sufriendo desde hace más de doce años son inocentes. Están preocupados porque estamos trabajando bien. Nos quieren llevar a una política que nosotros no hacemos. Nosotros hablamos con la gente, que la gente nos cuente qué es lo que necesita para poder seguir trasmitiendo nuestras ideas. Es clarísimo que es una chicana política. Nosotros somos distintos y somos respetuosos porque si recordamos, hace menos de un mes, un funcionario muy allegado al Intendente tuvo una denuncia por violencia de género. Nosotros somos respetuosos y no las utilizamos políticamente”

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios