Nuevamente fumigan en zonas rurales a metros de las casas

En dos días consecutivos se produjeron en lugares diferentes (en el cuartel 8 y cuartel 12 del Partido de Mercedes) dos aplicaciones de agroquimicos tóxicos. Las mismas fueron realizadas sin el pre-aviso por escrito a los vecinos, se efectuaron con mas de 20km/h de viento y no respetando la distancia mínima a casas aisladas y caminos vecinales, tal como prevé la Ordenanza Municipal Nº 6998.

En ambos casos los vecinos realizaron las denuncias al Municipio a través de la linea 147 y a la Policía Bonaerense a través del 911. Ya que estas fumigaciones son en terrenos chicos , se realizan rápidamente por lo que resta determinar la identidad de los aplicadores como así también si poseen Registro de Aplicador (Ordenanza Nº 6998) , Receta Agronómica o remito de Compra (Ley 10699 Art.8), Seguro de Responsabilidad Civil (Ley 10699 – Decreto Regl. 499/91), etc.

Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA), manifestaron: «nos enteramos que nuevamente la desidia pone en peligro la salud de la población de Mercedes. Una nueva fumigación en zona complementaria (que ni siquiera es zona rural) que, trasgrediendo la legislación al respecto, ha afectado a los vecinos de los cuarteles 12 y 8. El hecho, grave en sí mismo ya que naturaliza el uso de químicos tóxicos y contaminantes sobre el ambiente para influir en sus ciclos y dinámicas específicas, tiene el agravante de que la Policía Rural, no llega a tiempo en el lugar de los hechos una vez realizada la denuncia por los vecinos que alertaron sobre la situación».

«Exigimos a las autoridades municipales una mayor intervención en el control y prevención de este tipo de situaciones. El lucro privado de ninguna manera puede estar por encima de la salud colectiva», agregan.

Desde la AMA, agradecen el accionar del Área de Medio Ambiente Municipal, que se acercó a los vecinos y colaboró con buena voluntad. De todas maneras «es necesario revisar la normativa existente que regula la zonificación y el uso de agroquímicos, dada la reconfiguración poblacional de la ciudad y la trasformación de los usos del espacio en las zonas aledañas al casco urbano.» concluyen.

La denuncia fue radicada en la comisaría, y también presentada ante UFIMA.

COMENTARIOS

Comentarios