Sigue la semana de festejos por los 70 años de Educación Especial

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 9 de agosto, en distintas instituciones de educación especial llevan adelante actividades con el fin de celebrar los 70 años de la Educación Especial. Celebración conjunta entre las entidades educativas y la Dirección de Discapacidad Municipal. Este jueves 8 habrá una charla abierta en el MAMM y el viernes 9, el festejo final será con todas las instituciones educativas en el CFL N° 1 de 38 y 47.

El lunes último, el Centro de Formación Integral Nº 1 (CFI N° 1), tuvieron una clase abierta al público donde mostraron las actividades que realizan en los distintos cursos. La comunidad educativa presentó trabajos en herrería, carpintería, panadería, elaboración de pastas, huerta orgánica, muestras de educación física y trabajos en valores.

Al día siguiente, la Escuela de Educación Especial N° 503 realizó un mural además de una huerta orgánica y la elaboración de una receta. Para esto, en la institución de 30 y 45 se armaron «estaciones» para mostrar los campos de aprendizajes con los que trabajan los alumnos.

El día miércoles, por la mañana, Vamos Creciendo fue sede de actividades musicales, plásticas y huerta orgánica. Mientras que por la tarde, la Escuela de Educación Especial N° 504 realizó una muestra estática y presentó un audiovisual con una propuesta musical y escenarios lúdicos.

Este jueves 8 de agosto, las actividades continúan en el MAMM con una conferencia abierta a cargo de Silvana Corso bajo el título: «La inclusión educativa, las barreras como oportunidades». Finalmente, el viernes 9, nuevamente el CFI N° 1 será el centro de una jornada recreativa con todos los alumnos, docentes y familias de las instituciones educativas de la modalidad Especial.

Estas actividades están centradas en forjar una sociedad inclusiva en su sentido más transversal; destacando la importancia que tiene sobre las personas el poder desarrollar ampliamente sus potencialidades.

Esta clase de iniciativas impulsadas por la dirección de discapacidad municipal, como así también la generación de espacios públicos inclusivos, intentan articular con los distintos sectores de la sociedad apuntando claramente a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva. 

En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se creó, el 9 de agosto de 1949, la Dirección de Educación Especial que tiene como eje fundamental el respeto a la dignidad de la persona y el derecho inalienable a la igualdad.

COMENTARIOS

Comentarios