Mujer detenida por usura agravada

Desde el mes de julio pasado se desarrolló una investigación a raíz de la recepción de una «denuncia ciudadana» efectuada mediante la aplicación online denominada «Provincia Seguridad» del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que daba cuenta de que una persona otorgaba ilícitamente créditos a vecinos del lugar.

Comenzaron a labrarse las actuaciones a instancias de la UFIJ N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del dr. Luis Carcagno con colaboración de la Ayudantía Fiscal de Chivilcoy y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Mercedes.

De acuerdo a los elementos relevados se pudo determinar que esta persona captaba beneficiarios de planes sociales a los que les ofrecía créditos. Una vez que se los otorgaba utilizaba garantías extorsivas: a las víctimas les retenía las tarjetas de cobro – y en muchos casos hasta los DNI – y solicitaba las claves personales. Cada mes concurría al cajero automático a cobrar las mismas y luego le entregaba a la gente solo una pequeña parte del dinero. Y es que argumentaba que realizaba el cobro de la cuota del crédito y sus intereses (que ascendían al 50% del préstamo dado).

Se estima que la práctica la desarrolló al menos por dos o tres años a la fecha, y muchas personas – al verse privadas de gran parte de sus ingresos – se veían obligados a renovar los créditos solicitados para así poder suplir con sus necesidades básicas, ingresando así a un círculo del cual no podían salir. Serían entre 30 y 40 los damnificados por esta maniobra.

Recabados datos y elementos necesarios, el agente fiscal solicitó al Juzgado de Garantías Nº 2 – a cargo del doctor Facundo Oliva – una orden de allanamiento  y detención las cuales fueron concedida.

Es así como el jueves por  la tarde personal de la DDI Mercedes junto a la  Policía Comunal Chivilcoy llevó adelante el procedimiento en una  vivienda ubicada en la Av. 92 y Pirán.

En el lugar se procedió al secuestro de una gran cantidad de tarjetas de débito de distintos bancos correspondientes a beneficiarios de planes sociales, cuadernos con anotaciones, una importante  suma de dinero en efectivo, constancias de extracción de cajero automático, entre otras.

La imputada – que resultó ser una mujer de 45 años que se domiciliaba en dicho lugar – fue detenida.

Por el delito de «Usura agravada por la habitualidad» compareció este viernes ante el agente fiscal interviniente para prestar declaración en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal.

COMENTARIOS

Comentarios